Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Juan Marín (Ciudadanos): “Chaves sigue ahí y eso no es suficiente”

Ciudadanos dice que pedíamos consenso para la Mesa pero ha faltado diálogo

Lucrecia Hevia

“Ese escollo no está superado”. Así se ha pronunciado en conversación telefónica Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía que ha obtenido nueve diputados en el Parlamento andaluz. Se refería la dimisión de Chaves y Griñán, una de las peticiones o condiciones que su formación política ha establecido como condición sine quanon para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a la investidura de Susana Díaz y de un gobierno socialistas. “Chaves sigue ahí. No es suficiente. El gesto es que se le pida el acta de diputado por parte del partido y que lo diga públicamente”, explica.

No obstante, en el caso de Griñán la postura es otra: “En el caso de Griñán está claro. No va a continuar. Está fuera del escenario”. “Que se aparten de la vida pública estas dos personas es un paso importante para sentarnos a hablar. Ya se lo planteamos al PSOE cuando nos reunimos. Pero para nosotros todavía no ha cambiado nada. Es un paso previo para podernos sentar a hablar”.

Marín afirma que seguirán votando que no en la votación aunque “queda margen, con nosotros y con los demás”. “Si piden el acta a Chaves y plantean medidas que nosotros llevamos, entonces tendríamos que hablar más claramente de la investidura”. Porque Ciudadanos tiene una duda: “Queríamos que fuera el PSOE andaluz quien exigiera que renunciara. Así que no sabemos si las noticias publicadas obedecen a una decisión personal o presión del partido. La impresión es que el hecho del nuevo escenario político ha hecho mover ficha al PSOE, luego podemos decir que las elecciones autonómicas ya están sirviendo para cambiar algo”.

Estas declaraciones se producen a una semana escasa de que la mesa del Parlamento haga una primera propuesta de investidura con Susana Díaz como presidenta como opción más probable. Los nueve votos de Ciudadanos podrían decantar la investidura con un sí que haría indiferente la postura del resto, o sumar abstención con algún otro grupo político que propiciara la formación de gobierno. De momento, ellos se mantienen en el no en la primera votación (en la que los socialistas tendrían que obtener mayoría absoluta).

Etiquetas
stats