Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanma Moreno presume de “surpasso” tras ganar sus primeras elecciones en Andalucía

Moreno (PP-A): "No se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que “no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso” con la victoria del PP en Andalucía, que ha superado al PSOE-A en tres escaños, 23 frente a 20. “Hoy ha perdido la señora Susana Díaz y lo digo abiertamente”, ha añadido.

Así se ha pronunciado un pletórico Moreno durante una comparecencia en la sede regional del partido, en la que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la secretaria general del PP-A, Dolores López, y por numerosos miembros de la dirección andaluza y de Sevilla.

El líder del PP-A ha afirmado que ha perdido “un estilo de gobernar y la soberbia” en Andalucía, que no ha permitido acuerdos con la principal fuerza de la oposición. En su opinión, esta victoria marca un camino hacia las próximas autonómicas. “El cambio empieza hoy”, ha subrayado Moreno, que era aclamado a gritos de “presidente, presidente”.

En una abarrotada sala de prensa, en la que también han estado presentes un buen número de miembros de Nuevas Generaciones, ha dicho esperar que esta derrota haga que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sea “más humilde” y entienda que hay que buscar puntos de encuentro porque “Andalucía no es suya, no es de Juanma, ni de Susana, es de los andaluces”.

Moreno ha defendido que el PP-A va en el camino “correcto”, después de dos años en los que los resultados han ido en ascenso, reduciendo “sistemáticamente” la ventaja de ocho puntos que el PSOE-A logró en las pasadas europeas, las primeras elecciones a las que concurrió como presidente del PP-A.

LA VICTORIA NO LES VA A “EMBRIAGAR”

No obstante, ha querido dejar claro que no se va a “embriagar” con esta victoria y que su formación va a seguir como hasta ahora, “siendo humildes y poniendo siempre a Andalucía por delante”. También ha destacado que el resultado obtenido este domingo en Andalucía es “importante” para el “gran proyecto común” a nivel nacional.

“Hoy podemos decir que el PP y Rajoy ha sido respaldado mayoritariamente”, ha afirmado el presidente del PP-A, quien ha dicho haber oído muchas veces “insultar” al presidente de su partido desde la tribuna del Parlamento andaluz, “y hoy los andaluces han puesto las cosas en su sitio”.

También en clave nacional, ha dicho esperar que los 137 escaños que ha logrado el PP “desbloquee” la situación y ha advertido de que los partidos que se han dedicado a bloquear han sido “castigados” en las urnas.

“Los españoles quieren estabilidad y un Gobierno del PP”, ha afirmado Moreno, quien ha reclamado al Ejecutivo andaluz que sea “respetuoso y leal” con el Gobierno de España y sepa entender “que este gran proyecto que se llama España se hace sumando”.

El líder de los 'populares' andaluces ha tenido también palabras especiales para la dirección del PP de Sevilla y ha destacado el “magnífico resultado” que se ha conseguido en esta provincia, un territorio que históricamente ha sido del PSOE y en el que han conseguido un empate a cuatro diputados.

Junto a ello y tras mostrar su gratitud a quienes han apostado en estas elecciones por “la moderación, el futuro y la esperanza” que representa el PP, Moreno también ha dado las gracias a aquellos votantes que han vuelto al PP y a los votantes del PSOE moderados “que no querían extremismo ni radicalismo, votantes que han buscado lo mejor para Andalucía y para España”.

Etiquetas
stats