Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Anguita: “¿Qué va a hacer el nuevo Gobierno cuando la Troika obligue nuevos recortes?”

Julio Anguita.

Juan Miguel Baquero

Al acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, responde con una pregunta: “¿qué va a hacer el nuevo Gobierno cuando la Troika obligue nuevos recortes?”. Aceptar, entiende, porque el PSOE “ha elegido al Ibex 35” y políticas “regresivas”, en palabras del portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón.

El diagnóstico, aseguran, traerá más recortes y un Gobierno virado “a la derecha”. Y la medicina para atacar esa dolencia sería una “alternativa popular” que en cuatro años “se instale en Moncloa”, dice Anguita en referencia a un camino electoral conjunto de las fuerzas de izquierda. De todas, incluida Podemos, como dejaba entrever durante la presentación del libro Eclipse rojo de Felipe Alcaraz.

La firma del pacto de legislatura ha dinamitado las negociaciones de los socialistas con la formación liderada por Pablo Iglesias, Compromís y la propia IU. Garzón, en declaraciones a los periodistas antes del acto, lamenta que ese espacio de diálogo “no haya durado ni 48 horas” porque “desgraciadamente ya no podrá desarrollarse”. Ha exigido además al PSOE “que rectifique” en su pacto con Ciudadanos o asegura el 'no' de IU en la investidura.

De la Troika a la “alternativa popular”

“La formación del nuevo Gobierno está muy bien, aunque no sé bien quién va a gobernar”, ha dicho con ironía Julio Anguita. “Lo importante –continúa– es ver qué va a hacer el nuevo gobierno cuando al día siguiente la Troika le obligue a nuevos recortes de 1.000 millones de euros”, sentencia. “Y diga: 'españoles, no tengo más remedio que aceptar esto'… tenemos que irnos preparando” para más recortes en derechos sociales, refiere.

El proceso político tras la “expectación e impaciencia” que provocó el 20D lo tilda de “lío tremendo de declaraciones” que ha creado un estado de “confusión”. Con un “hilo conductor”, aduce, entre la situación actual y la posibilidad perdida de “romper el bipartidismo” que encarnan “las dos caras de un mismo proyecto: PP y PSOE”.

“Establecer una alternativa popular” es viable, cree el que fuera ex secretario general del PCE. “Tenemos por delante un reto y si no lo ganamos quedan 30 ó 40 años de angustia” para una sociedad que vive “una atmósfera de pesadilla”. “Estoy seguro de quién es mi enemigo a muerte y no se trata de siglas, son políticas El PP continuó las cosas que empezó Felipe González. No nos equivoquemos de enemigo”, ha concluido.

“La seducción de la nueva derecha”

Alberto Garzón, por su parte, afea el pacto de Sánchez con el líder de C’s. Y el momento, la “sorpresa” de una alianza que llega un día después de que IU pidiera al PSOE elegir “entre las clases populares o el Ibex 35”. Seguirá apostando, mantiene, por “un gobierno de resistencia” y exige así a Pedro Sánchez que rectifique “y gire a la izquierda, dejando atrás la seducción de la nueva derecha”.

Para el portavoz de la formación de izquierdas, el acuerdo con Ciudadanos recoge políticas “absolutamente regresivas”. De ahí, Garzón asegura el voto negativo de IU-UP en los plenos de investidura del candidato a suceder a Mariano Rajoy (PP) como presidente.

Sobre la comisión negociadora, Alberto Garzón dice que asistió a la reunión a cuatro por “cortesía parlamentaria”. Un diálogo que, en su opinión, era “el idóneo para alcanzar un gobierno de resistencia” y que cierra, con la ruptura, “una oportunidad” de actuar “frente a los recortes y las políticas de austeridad”.

Tras la ruptura de las conversaciones, IU no mantendrá reuniones bilaterales con los socialistas. “El PSOE no puede soplar y sorber al mismo tiempo”, defiende, pues “no se puede tener el programa económico de Ciudadanos y políticas sociales de izquierdas, es imposible e incompatible”. En cualquier caso, Garzón advierte que la suma de ambas formaciones “no es suficiente salvo que el PP se abstenga”. Si el partido de Rajoy “lo hace, deja claro que hoy se firma el inicio de una gran coalición en beneficio de las oligarquías del país”.

Caso de nueva convocatoria de elecciones, el portavoz parlamentario de IU indica que seguirá “manteniendo la coherencia” y luchará “para mantener el diálogo entre las fuerzas de izquierda”. Moción que secunda Julio Anguita: “Estos dos o tres meses son clave para construir una alternativa que dentro de cuatro años se instale en Moncloa. Ahora no. Ahora todo ha quedado claro, que no quieren nada (por el PSOE) con los que estaban allí reunidos (Podemos, IU-UP y Compromís). Es el momento de las grandes decisiones, de pensar en la transformación y la revolución”.

Etiquetas
stats