Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Consejería de Educación pospone tres meses la concesión de las becas Adriano, Segunda Oportunidad y 6000

beca

Olga Granado

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles que retrasa entre dos y tres meses más la resolución de tres de las becas que concede -Segunda Oportunidad, Adriano y 6.000- para el presente curso 2016-2017, por lo que los solicitantes pueden no tener la confirmación hasta abril y mayo de unas ayudas cuyo plazo de solicitud acabó entre el 18 y el 28 de noviembre de 2016 según los casos.

La previsión era que durante febrero se concedieran. Sin embargo, en el caso de las becas 6000 y Adriano se ha ampliado el plazo en tres meses y en la de Segunda Oportunidad en dos en su tiempo máximo. En todos los casos, la Consejería de Educación alude que es “consecuencia del número de solicitudes formuladas, así como de la aparición de circunstancias sobrevenidas derivadas de la tramitación de las mismas”.

En este sentido, la Junta de Andalucía alega que “pese a haberse habilitado los medios personales y materiales” para poder hacerlo en tiempo y forma “se prevé que este plazo no va a poder ser cumplido”, por lo que se ha dado esta prórroga, que no quiere decir que se tenga que apurar hasta el límite.

“Van a tener la beca cuando termine el curso. ¿Eso es lógico? Lo que muestra es el caos en la gestión de la Junta de Andalucía en educación, igual que le pasa con sanidad”, ha criticado este miércoles la portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo.

Cabe recordar que la 6000 tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios; la de Segunda Oportunidad se conciben como un instrumento para evitar el abandono escolar temprano e incentivar a los jóvenes a que completen sus estudios de ESO, bachillerato o ciclos formativos de grado medio o de artes plásticas y diseño; y la Adriano se dirige a estudiantes excluidos de la convocatoria de carácter general para estudios posobligatorios no universitarios por no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio de Educación.

La dotación varía: 1.500 euros anuales la Adriano, 4.000 la de Segunda Oportunidad y 6.000 la del mismo nombre. Los retrasos en su concesión suponen un importante desequilibrio en las finanzas de los estudiantes, de ahí que en reiteradas ocasiones haya sido motivo de críticas.

Etiquetas
stats