Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de los convenios de Susana Díaz con el IBEX 35: mucha beca y poco apoyo al tejido empresarial

Susana Díaz convenios IBEX 35

Olga Granado

Hace tres años, entre enero y abril de 2014, una Susana Díaz recién llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía firmó cinco convenios con grandes empresas, se fotografió con los presidentes de BBVA, Santander, Caixabank, Telefónica y Endesa, y escenificó sus buenas relaciones con el IBEX 35 para arrancarles compromisos para paliar el principal problema de la comunidad autónoma: el desempleo.

Los frutos de esos convenios, a los que se anunció que seguiría otro con Iberdrola que nunca llegó, no han sido todos los prometidos, comenzando por los tres bancos, que desde el inicio de la crisis en 2008 han despedido a casi 4.500 personas en Andalucía, según datos de los sindicatos UGT y CCOO.

Los convenios, que en esos tres casos incluían también operaciones de crédito para la Junta de Andalucía como parte del negocio propio de cada uno de los bancos, arrojan un balance favorable a la hora de evaluar las becas para prácticas en empresas, pero muy negativo en el compromiso con el tejido empresarial, especialmente en la concesión de créditos a pymes.

Todo ello, según los datos aportados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, encargada del seguimiento, y desde donde insisten en que habrá una evaluación completa cuando concluyan los programas, porque en varios casos se ha prorrogado el plazo.

Santander

El primer convenio lo firmó el 15 de enero de 2014 con el entonces presidente del Santander, Emilio Botín, y era el menos ambicioso de los cinco en cuanto a lo que prometía el banco. Incluía, aparte de un crédito de 500 millones de euros para la administración, una inversión del banco de 900.000 euros en 1.000 becas para prácticas en empresas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años, y 750.000 euros más para investigación de enfermedades raras. 

El balance que ha ofrecido la Junta de Andalucía es de 990 becas resueltas el primer año, e incluso se financió una segunda convocatoria con otras 1.000, por lo que se ampliaron las previsiones. Para investigación en enfermedades raras se tuvo que firmar el 26 de diciembre de 2014 otro convenio específico entre la Fundación Santander Salud y la Fundación Progreso y Salud, con una vigencia de tres años, por lo que concluirá a finales del presente. Los pagos previstos a la Junta de Andalucía son de 250.000 euros cada año y ya se han materializado dos.

Caixabank

Un mes después, el 24 de febrero de 2014, Susana Díaz firmó el convenio con el entonces presidente de Caixabank, Isidre Fainé, por el que se apostaba por impulsar la financiación de las pymes a través de otro convenio con las cámaras de comercio para una inversión de 2.000 millones de euros; otros 50 en acciones de la obra social; la financiación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba; y también créditos para la Junta de Andalucía, en este caso por valor de 368. 

El balance en los créditos para pymes es nulo, porque terminó la vigencia del acuerdo sin que se firmara el convenio con las cámaras de comercio, como tampoco se ofrecen resultados de qué fue de los 50 millones de euros prometidos para obra social. 

Con el balance de lo logrado con este convenio, sólo se ha conseguido que Caixabank entre en la financiación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, al margen de la otra operación financiera con la Junta de Andalucía de esos 368 millones de euros, de la que en cualquier caso, como con los 500 del Santander, no se ofrecen datos.

BBVA

El 28 de abril de 2014 Susana Díaz firmó el convenio con el presidente de BBVA, Francisco González, que incluía un compromiso de crédito por 500 millones de euros para pymes, otros 300 en un préstamo para la Junta de Andalucía destinado al pago de proveedores, y 40 más para la financiación del Metro de Granada, junto a un programa de 400 becas para universitarios. 

Esos créditos para pymes debían ser avalados por la Junta de Andalucía con 125 millones de euros, por lo que luego se firmó otro convenio específico con la agencia IDEA. Sin embargo, sólo se han cerrado 336 operaciones, que suponen un importe de 12.363.355 euros, apenas un 2,5% de lo previsto, según confirma la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

“Lo más destacado es que la mayoría son emprendedores, autónomos y pymes y, según la Junta de Andalucía, los empleos generados rondan los 850”, apuntan desde el BBVA, que ha sido la única entidad bancaria que ha ofrecido una valoración del convenio a este periódico.

Un poco más favorable es el balance de las becas para universitarios, con 178 formalizadas para prácticas en empresas, por lo que no llegan a la mitad. En cambio, sí se ha suscrito la operación para el Metro de Granada, mientras que de los 300 millones de euros del otro crédito para la Junta de Andalucía, la institución tampoco ha facilitado información sobre las condiciones.

En cuanto a los otros convenios, que no fueron con la banca, sino con Endesa y Telefónica, eran mucho más genéricos y hacían referencia a proyectos que las empresas tenían en gran parte ya previstos en la comunidad autónoma. En todo caso, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, encargada del seguimiento, también ofrece algunos datos de la evolución.

Telefónica

El 20 de enero de 2014 se firmó el convenio entre Susana Díaz y el entonces presidente de Telefónica, César Alierta, que se presentó como “el mayor proyecto público privado para el emprendimiento rubricado nunca en España”, dado que preveía 8,9 millones de euros de inversión de la multinacional en el territorio en dos años. Por tanto, debería haberse dado por concluido en 2016, pero se ha tenido que prorrogar sin haberse completado lo previsto. 

En concreto, preveía 1.000 becas para el sector tecnológico, el impulso de las llamadas smart cities, crear centros de excelencia para el emprendimiento con espacios crowdworking, fomentar la internacionalización de empresas del sector TIC, una plataforma online para conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos, y lo que luego se ha bautizado como programa Fiware, que son centros de tecnología vinculados a las ciudades inteligentes.

Por completado se dan dos de los pilares. Por un lado, los espacios de crowdworking: crowdworking:en junio de 2014 se inauguró el primero, El Cubo, ubicado en Cartuja93; en noviembre de 2015, el segundo, en Málaga en el edificio antiguo de Tabacalera, con el nombre de La Farola; y en septiembre de 2016, el tercero, en Almería. Por otro, el programa Fiware, dotado inicialmente con 1,7 millones de euros, y que se ha saldado con la firma de dos convenios con los consistorios de Málaga y Sevilla para la puesta en marcha de estos centros de innovación recién inaugurados.

También las becas, un programa que en este caso estaba presupuestado en cuatro millones de euros, son lo más exitoso en el caso de Telefónica. El último balance arroja la concesión de 745 en total en los marcos 2014-2015 y 2015-2016. Tampoco aclaran las partes si dan por cerrado el capítulo de las smart cities: la multinacional se comprometió a invertir un máximo de 800.000 euros y ya colabora en seis proyectos con una aportación que no se ha detallado.

En cuanto a la plataforma online para emprendedores, “se ha utilizado con éxito en 143 proyectos” provenientes de 20 centros Guadalinfo y 20 CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la Junta de Andalucía, mientras que del programa de internalización de las empresas del sector TIC se ha desarrollado una edición y han participado ocho. 

Endesa

Finalmente, el 13 de febrero de 2014, Susana Díaz firmó el convenio con el presidente de Endesa, Borja Prado, para destinar 15 millones de euros en dos años, prorrogables a otros dos, para financiar 1.200 becas, y “acciones de fomento de la industria y de ahorro energético”. Junto a ello, la promesa de invertir 600 millones de euros anuales por parte de la compañía. 

De momento, se ha prorrogado también el convenio hasta 2018 sin que se hayan convocado todavía las becas. “Se ha acordado entre las partes ejecutar esta actuación en una segunda etapa, una vez prorrogado el convenio”, apuntan desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Las mismas fuentes, que tampoco desvelan si Endesa ha concretado ese compromiso de inversión de 600 millones de euros anuales en Andalucía, sí citan el desarrollo de los otros proyectos enunciados genéricamente en el convenio. “Existen grupos de trabajo específicos implicados en el desarrollo de distintas líneas”, como son iluminación eficiente y artística en enclaves significativos, Proyecto Andalucía Movilidad Eléctrica de Largo Alcance (Pamela), plan eDrivers, coordinación para el desarrollo del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética...“, enumeran.

Etiquetas
stats