eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los tres riesgos que la Junta de Andalucía ve para la comunidad autónoma con la incertidumbre de la investidura

Ha exigido explicaciones por el cierre de los PGE de 2016 meses antes de lo habitual, mientras muestra su temor por las negociaciones bilaterales del PP con otros territorios y por la posible suspensión de fondos europeos

- PUBLICIDAD -
La Junta no ve prioritario tratar soberanía de Gibraltar y ofrece "mano tendida"

EFE

El Gobierno de Andalucía ha mostrado en los últimos días su temor a las consecuencias que para la comunidad autónoma puede tener este periodo de incertidumbre en torno a la conformación del Gobierno de España, especialmente en tres asuntos: los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la sanción que puede imponer la UE por incumplimiento del objetivo de déficit y el "agravio" que supondría que la negociación de Mariano Rajoy con partidos catalanes o vascos implicara ventajas para esos territorios. Todos ellos tienen en común el elemento de la eterna confrontación de las dos administraciones: la financiación.

Desde la Junta de Andalucía llevan desde la pasada semana avisando de ello y ésta ha comenzado con el PSOE-A reforzando este mensaje. Por ello, mientras que por un lado se insiste en la necesidad de que el líder del PP se someta a la investidura con los respaldos suficientes para conseguirlo cuanto antes y mirando a los partidos de la derecha, por otro se avisa de ciertas consecuencias, y éstas son las tres principales:

CIERRE DE LOS PGE. El que el 8 de agosto vaya a entrar en vigor la orden de cierre de los PGE de 2016 -meses antes de lo habitual- implicará que queden suspendidas las transferencias pendientes de programas cofinanciados y las inversiones que no se hayan comprometido. De lo primero, la Junta de Andalucía calcula que todavía tiene que recibir el 95% de los 553 millones de euros de programas cofinanciados, donde los hay tanto de empleo como de dependencia, educación, vivienda... En cuanto a las inversiones, las previstas para 2016 ascendían a 1.820 millones de euros, y no sabe cuánto se ha comprometido hasta la fecha, pero cree que es poco porque el primer semestre suele ser el más flojo en este tema. Por ello, el Consejo de Gobierno resolvió la pasada semana "exigir explicaciones" a La Moncloa en este asunto.

SANCIÓN DE LA UE. En la Junta de Andalucía miran con temor que, resuelta la interinidad del Gobierno de España, se tenga que negociar la sanción con la que ya ha avisado la Comisión Europea por incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Administración General del Estado (AGE). La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exhibía en el último pleno del Parlamento de Andalucía una carta de la Comisión Europea que incluye un listado de los 78 programas financiados con fondos europeos que se pueden ver suspendidos con la ejecución de dicha multa, de los que tres son en esta comunidad autónoma -básicamente para desarrollo rural- a los que hay que sumar las participaciones en los que gestiona la AGE.

NEGOCIACIONES BILATERALES. Los pactos para la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados, en los que la candidata propuesta por el PP para la presidencia, Ana Pastor, lo consiguió, entre otros, merced a votos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, ha puesto en alerta a la Junta de Andalucía sobre a cambio de qué. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, avisaba este lunes de ello, recordando que los asuntos relativos a la financiación de las comunidades autónomas tienen su marco de discusión: el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "con transparencia" y sin que se pueda incurrir en "agravios" hacia otros territorios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha