Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía publicará en “unos días” la orden para aumentar los controles de las transferencias de financiación

Montero: Andalucía perdería entre 600 y 1.400 millones para servicios fundamentales con la propuesta de reforma fiscal

Olga Granado

La Junta de Andalucía ultima el desarrollo de la orden que permitirá incluir controles extra en las transferencias de financiación, con informes previos y posteriores de la Intervención General, medida con la que se persigue una mayor fiscalización sobre estos fondos que se derivan a los entes instrumentales. La consejera de Hacienda y Administración Local, María Jesús Montero, ha expuesto este jueves que el proyecto “sólo se encuentra a la espera del informe del Consejo Consultivo de Andalucía, último trámite anterior a la firma de la orden”, que confía en que en “en los próximos días” pueda publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta medida se aplicará ya en los presupuestos autonómicos de este ejercicio y en todos los entes instrumentales, según ha insistido, en relación a unos controles adicionales con carácter trimestral que fueron un compromiso adquirido por la presidenta, Susana Díaz con su investidura. El objetivo, según ha recordado la consejera, es avanzar “en una mejora sustancial en la transparencia” y lo ha calificado de “regulación innovadora” y “exigente”. Ha incidido por ello en que “por primera vez se establecen cauces de coordinación para que el control sea mucho más efectivo” en unas transferencias de financiación que no son exclusivas de Andalucía, sino que se emplean en otras comunidades autónomas. Pero ha dejado claro que “no es que no existieran mecanismos de control ahora, sino que se van a mejorar para que situaciones como las que hemos conocido [como el llamado caso ERE] no se repitan” o que “se puedan detectar” a tiempo.

Lo ha dicho durante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, donde por parte del PP-A se ha criticado “el retraso en el cumplimiento de los plazos”, dado que “la presidenta dijo que la orden estaría antes de finales de marzo”. En este sentido, Rafael Carmona le ha recordado que el plazo “lo fijaron ustedes y no han cumplido, porque la realidad es que a día de hoy no está aprobada la orden”. El popular ha pedido por ello que se cumpla lo prometido. “Tardan tanto porque a ustedes les aterra el control”, ha aseverado.

La consejera le ha replicado que son cuestiones técnicas las que han marcado los plazos porque “se ha tenido que innovar porque no existe nada igual en derecho comparado”. Es más, le ha pedido al popular “perdón en nombre de los técnicos” y también de su parte por haberse retrasado “unos días o unas semanas”.

Etiquetas
stats