Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fusión de la RTVA abre las puertas a que los trabajadores de radio operen para televisión, y viceversa

RTVA inicia el proceso para fusionar CSTV y CSR y garantiza que "no supondrá despidos ni recortes en derechos laborales"

Olga Granado

El consejero de Presidencia y vicepresidente de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha reiterado este jueves que la fusión de las sociedades filiales de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) -iniciada el pasado 1 de septiembre- no supondrá “ningún despido” ni “mermas en las condiciones laborales del convenio colectivo”, porque si hay que reducir dinero en sueldos, se hará recaer sobre las espaldas de los directivos. Sí ha reconocido que les afectará en cuestiones como que redactores y demás personal de radio trabaje para la televisión, y viceversa.

El consejero ha recordado que la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión “no es algo nuevo”, sino que ya se había planteado en 2013, y también ha apuntado que esta estrategia se ha dado en otras entidades, como en Radio Televisión Española (TVE) y en las televisiones y radios públicas de Galicia y Cataluña. 

En comparecencia en comisión parlamentaria, respondía a preguntas del PP-A en relación a una fusión que había sido criticada por la oposición y los propios trabajadores por haber tenido conocimiento de la misma por los medios de comunicación y por haberse priorizado frente a otras asignaturas pendientes como la reducción del consejo de administración de la RTVA y de sus directivos con sueldos más elevados incluso que el de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El consejero ha incidido en que con “la integración se garantiza la solidez de este servicio público” a la vez que se consigue “optimizarlo” porque “la unidad de empresas es una estrategia adecuada para gestionar los recursos”. En este sentido, Manuel Jiménez Barrios ha dicho que la RTVA “no tiene fecha de caducidad” y se pretende que “siga siendo un motor económico del sector audiovisual de Andalucía”. 

Por su parte, el portavoz del PP-A en la comisión, Adolfo Molina, ha criticado “la manera de hacer ese anuncio en pleno verano, sin informar al consejo de administración ni a la comisión parlamentaria, ni por supuesto a los trabajadores”, lo que ha calificado de “nocturnidad veraniega”. Ha confiado también en que se cumpla el compromiso de “reducir directivos y mantener la plantilla”. Igualmente, ha remarcado que no discute la idoneidad de la fusión, sino la manera de hacer el anuncio, ya que tampoco tiene “información” para pronunciarse sobre la misma “porque no se ha explicado cómo se hará”. 

El vicepresidente le ha respondido que el fondo del asunto no es la manera en que un gobierno haga sus anuncios. “Usted se centra en una cuestión de formas”, le ha recriminado al popular. También ha criticado que “todo se centre en la reducción del consejo de administración”, con la que está “de acuerdo” pero le llama la atención el empeño de la oposición en este asunto, cuando supone un presupuesto de un millón de euros del total de 164 de la RTVA. 

Etiquetas
stats