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La Junta de Andalucía sanciona con 1,12 millones de euros a Cajasur y ya van cinco multas por cláusulas suelo

Ya suman casi ocho millones de euros las cantidades reclamadas por los abusos de la banca

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Protesta en Cajasur.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una multa de 1,12 millones de euros contra Cajasur por cláusulas abusivas en su contratos de hipotecas. Se trata de la cuarta sanción que impone la Junta de Andalucía por estos hechos tras las aprobadas para BMN, Unicaja, Sabadell y Caja Rural de Granada, y que forman parte de una ofensiva que concluirá con la reclamación de un total de 13 millones de euros cuando se cierren todos los expedientes.

De momento ya van casi ocho millones de euros en multas por las conocidas como cláusulas suelo. El procedimiento en el caso de Cajasur se inició en noviembre de 2016, tras la recepción de 109 denuncias de particulares, que fueron tramitadas en el marco de una campaña de control de la Inspección de Consumo contra la inclusión de cláusulas suelo en las escrituras.

La sanción incluye 630.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y una grave contra la legislación vigente de defensa de los consumidores. Igualmente, se acuerda el comiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en 498.000 euros, si bien la Junta de Andalucía no entra tampoco en esta ocasión a calcular el importe total defraudado con este tipo de contratos, sino únicamente el correspondiente a los clientes que hayan reclamado.

Cabe recordar que son cláusulas abusivas aquellas que causan un desequilibrio en la posición entre el consumidor y el empresario, por ejemplo, reservando a éste facultades para interpretar, modificar o resolver unilateralmente el contrato; imponiendo garantías desproporcionadas al riesgo asumido; o estableciendo la renuncia del prestatario al derecho a la notificación en caso de cesión. Esta práctica ha sido calificada como muy grave y sancionada con 275.000 euros.

De 325.000 euros es la multa por el incumplimiento, igualmente calificado como muy grave, del deber de información de prestación de servicio y, concretamente, sobre las cláusulas suelo. Éstas se introducen en los contratos a interés variable (generalmente con el euríbor como índice de referencia) y prevén que, pese a que el tipo se sitúe por debajo de un determinado umbral establecido en la propia hipoteca, el cliente seguirá abonando lo correspondiente a ese suelo y no la cantidad equivalente a la bajada del índice de medición.

La tercera de las infracciones por no cumplir las medidas y requerimientos realizados por la administración a la entidad bancaria en relación con estas prácticas, ha sido calificada como grave y sancionada con 30.000 euros.

Para la fijación de estas cantidades se han tenido en cuenta como agravantes la posición relevante del infractor en el mercado, el hecho de que la entidad haya sido sancionada con anterioridad por incumplimientos y el perjuicio causado a los consumidores.

Según datos de la   Consejería de Salud, la Dirección General de Consumo ha recibido en lo que va de año 12.650 reclamaciones y ha atendido 31.820 consultas a través del servicio multicanal Consumo Responde. Los trámites bancarios aglutinan 1.386 de las primeras (112 sobre cláusulas suelo).

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