Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta asegura que a Chaves y Griñán todavía no se les ha imputado ningún delito en el caso ERE

Miguel Ángel Vázquez. / Efe

Olga Granado

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha conocido la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha recordado que la presidenta, Susana Díaz, anunció que se les pediría que renunciaran a sus escaños cuando estuvieran implicados en hechos delictivos.

En este sentido, ha garantizado que Susana Díaz “mantiene su compromiso” de pedirles las actas de diputado y senador a sus predecesores si el Tribunal Supremo (TS) les imputa algún delito, cosa que “todavía no ha ocurrido”. De hecho, ha vinculado esta citación con la propia petición de declarar que hicieron los expresidentes para defenderse.

No ha querido aclarar si la Junta de Andalucía va a pedir la personación en la causa contra ellos porque es una cosa que tendrán que ver los servicios jurídicos, como se hace habitualmente.

“Respetamos el funcionamiento de la Justicia, no interferimos y colaboramos permanentemente con la información que se nos solicita”, ha apuntado Vázquez, quien ha insistido en que la secretaria general del PSOE-A dejó “meridianamente clara” su posición de que no haya ningún imputado con señalamiento de delito en ninguna Cámara.

“No hay noticias de que haya pedido el suplicatorio”

Este martes, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha afirmado que desconoce en qué calidad ha citado a declarar el Tribunal Supremo a los expresidentes pero ha aseverado que “no hay noticias de que haya pedido el suplicatorio” a las Cortes, por lo que “en calidad de inculpados no va a ser”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla –tras informar al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, sobre el voto accesible en braille para facilitar la participación de las personas con discapacidad visual en las elecciones del 22 de marzo–, De Llera ha dicho que “no conoce” la providencia dictada por el TS y, “sin leerla, no sé en qué calidad los cita”.

“No hay noticias de que haya pedido el suplicatorio; por tanto, en calidad de inculpados no va a ser”, ha dicho el consejero del ramo, quien ha confiado en que la justicia “haga las cosas como debe”. “Estoy convencido de que el Tribunal Supremo lo va a hacer todo pulcra y justamente”, ha subrayado.

De Llera ha eludido valorar que la citación se haya conocido un mes antes de las elecciones andaluzas, pues él no va “a indicar la oportunidad de los actos de los jueces ni de la policía ni de los fiscales”, y “son decisiones propias de la justicia; están normalmente descritos los plazos en las leyes procesales e imagino que cumplirán esos plazos, como es natural”.

Asimismo, el consejero ha dicho que respeta la decisión del Supremo de remitir a la jueza Mercedes Alaya el informe pericial elaborado a instancias de Chaves y Griñán, pero ha incidido en que “no estamos aquí para juzgar ninguna decisión judicial, sino para gobernar la justicia y es a lo que me dedico, a que la justicia funcione en Andalucía lo mejor posible y en aquellas cuestiones que son de mi competencia”. Ha afirmado, en esta línea, que “el retraso de los juzgados de lo Social y de lo Mercantil es consecuencia de la falta de jueces y fiscales en Andalucía y en España, y esa no es mi competencia, no lo puedo remediar yo”.

Etiquetas
stats