Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta destaca el proyecto Connecting for good de Vodafone por acercar las TIC a mayores y discapacitados

Vodafone registró pérdidas netas de 4.900 millones de euros en su año fiscal

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha llamado este miércoles la atención sobre el proyecto 'Connecting for good' de la Fundación Vodafone por su esfuerzo para acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a personas mayores y discapacitados.

Así lo ha señalado, junto al director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, en el evento organizado por Fundación Vodafone para hacer balance de su programa 'Connecting for Good' Andalucía.

Sánchez Maldonado ha apuntado que “iniciativas como esta rompen barreras mentales, culturales y de accesibilidad para favorecer la integración social y laboral de los mayores y de las personas con discapacidad”, ya que, “paradójicamente, quienes más pueden ganar con la tecnología, son también las que tienen menos probabilidades de acceder o utilizarlas”, ha apostillado.

Este programa se enmarca en el convenio de colaboración de Vodafone España y Junta de Andalucía, firmado en septiembre de 2014 por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román. Dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, este programa busca acercar la tecnología a toda la sociedad y evitar la brecha digital. 'Connecting for Good' Andalucía se dirige especialmente a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, ha explicado que “para la Fundación, 'Connecting for Good' es su apuesta por el desarrollo de las TIC para el bienestar de la sociedad, en especial de los colectivos vulnerables. Es importante seguir apoyando la innovación social digital y la formación en herramientas TIC, dirigidas a las personas mayores y a las personas con discapacidad”.

En el evento celebrado en Sevilla, la Fundación Vodafone ha presentado cuatro casos de éxito. En concreto, el proyecto #ASPACEnet, realizado por la Confederación la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral (Aspace) para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología.

Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 27 entidades de toda España, beneficiando directamente a más de 700 personas con parálisis cerebral. En Andalucía, se han desarrollado ocho proyectos de actividad en seis provincias andaluzas que se pueden seguir en http://aspacenet.aspace.org/.

Este proyecto, fue presentado por el presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras, quien ha destacado que “la transformación digital no debe dejar atrás a las personas y especialmente a las más vulnerables como las personas con discapacidad, para las que además las nuevas tecnologías pueden suponer una gran ayuda para su autonomía personal y por tanto para su inclusión social”.

Asimismo, también han presentado el proyecto 'Mayores Conectados', con el que se forma sobre el uso del smartphone y tablets, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los mayores, evitando la brecha digital. En los dos últimos años, más de 11.000 mayores andaluces han participado en estos cursos; y otros 9.000 más lo harán en los próximos meses.

Otro de los programas es el destinado a la innovación en TIC para la vida diaria de las personas con discapacidad, a través del cual se han desarrollado aplicaciones móviles gratuitas y accesibles que ofrecen soluciones de acceso a información útil para personas con discapacidad o personas mayores.

Entre ellas destaca la aplicación Tur4all, que recoge información detallada sobre las características de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos y rutas de toda España, de ellos, 327 de Andalucía. Incorpora la información de 'Ciudades Patrimonio Accesibles' (Córdoba, entre ellas) y 'Rutas del vino accesibles' (incluida Montilla-Moriles).

De entre todos los programa, se ha destacado 'Yo me prep@ro', que proporciona las herramientas y estrategias necesarias para facilitar el acceso al empleo a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de la formación en diferentes tecnologías de uso común.

En los dos últimos años y en colaboración con PLENA Inclusión y Down Córdoba, Down Granada y Down Málaga, 80 personas se han beneficiado de estos cursos. Asimismo, gracias a diversas acciones de formación con 'Fundación Tierra de Todos', se han beneficiado más de 300 personas de la Bahía de Cádiz.

Etiquetas
stats