Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emilio Lledó nos invita a la “la gran conversación de los siglos”

La Junta dedica el 'Día de la lectura' en Andalucía al filósofo Emilio LLedó

EUROPA PRESS

SEVILLA —

“El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la ”gran conversación“ de los siglos”. Así explica Emilio Lledó la necesidad de leer, de fomentar el hábito de la lectura, en una alocución hecha expresamente para el Día de la lectura en Andalucía. Y este año será el protagonista de esa jornada de “conversación de los siglos”.

El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, junto al director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han dado a conocer este jueves en Sevilla el programa de actividades del 'Día de la lectura' en Andalucía, que está dedicado al filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927).

En el acto de presentación, Lucas ha señalado que “Lledó es un pensador indispensable para entender las claves de nuestro tiempo y proporciona una adecuada visión sobre la importancia del lenguaje y de la lectura para la formación de nuestro pensamiento y la comunicación con los demás”. Asimismo, y según una nota de prensa, ha añadido que “para nosotros” es esencial que, siguiendo el ejemplo de Lledó, “convirtamos el 'Día de la Lectura' en una conmemoración diaria” sobre la importancia de leer en nuestra comunidad.

En este sentido, “con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual”, ha manifestado Antonio José Lucas, medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las bibliotecas municipales y provinciales.

El 'Día de la lectura' fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Fomentar la lectura

Desde la creación del Día, se ha pedido a diferentes autores, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, Emilio Lledó ha elaborado para conmemorar el 'Día de la lectura' en Andalucía la titulada 'La gran conversación de los siglos':

“Lo que hay que replantearse en serio es un sistema público de escuela; hay que replantearse a fondo, aunque esto es un poco utópico, la reforma de la universidad, basándose en ese sistema de libertad, en ese sistema de elección que tienen que tener el alumno, en ese sistema de poder abandonar al profesor incompetente y, al mismo tiempo, llevarle a la convicción de que es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la ”gran conversación de los siglos“, escribe Lledó.

El texto completo de la alocución, que ha sido leído esta mañana por el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta durante la presentación, en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras

Programa de actividades

El programa de actividades, diseñado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se desarrollará en todas las provincias andaluzas desde el 14 hasta el 18 de diciembre. Los actos incluyen encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones y otras actividades de difusión de la lectura.

Entre estas destacan el homenaje a Rafael Alberti en su propia fundación; el homenaje a Chaves Nogales en Sevilla; la presentación de la nueva antología poética de Pablo García Baena en Córdoba; el recital de poesía con Paco Cifuentes, Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez en Huelva; o el homenaje a Giner de los Ríos por el centenario de su muerte en Ronda.

Además, hay que resaltar la puesta en marcha de los ciclos literarios 'La guerra que nunca existió' en Málaga, con el que el CAL conmemorará la incidencia que tuvo la II Guerra Mundial en Andalucía desde el punto de vista literario, artístico y social, en el 70º aniversario del final del conflicto; y el ciclo 'Literatura y el pueblo gitano', que busca poner en valor la aportación del pueblo gitano a la cultura, el arte y la literatura en Andalucía, en sus más variadas expresiones.

Lucas ha destacado el apoyo que el CAL hace a la literatura emergente y el reconocimiento a los escritores más veteranos con su programación. Así, el ciclo 'Carrera de relevos', basado en el apadrinamiento de autores noveles por escritores consagrados, contará con cuatro actividades en las provincias de Jaén, Granada y Cádiz; y a través del ciclo 'Palabra en el tiempo', los lectores recordarán la obra de Manuel Ruiz Amezcua y Andrés Sorel.

Además, la literatura también llegará a los municipios con lecturas literarias a cargo de autores andaluces como Elena Medel en Pozoblanco, José Carlos Rosales en Armilla, Antonio Rodríguez Jiménez en La Carlota, José Gutiérrez en Las Gabias, Eladio Orta en Minas de Riotinto, Hipólito G. Navarro en Valencina de la Concepción, Uberto Stabile en Jabugo, Pablo del Barco en El Saucejo o Antonio de Padua en Cartaya.

También se realizarán actividades infantiles en las bibliotecas municipales de Adra, Conil de la Frontera, Villa del Rio, Berja, Villanueva de Córdoba, en Fuenteheridos, Torreperogil o Los Corrales con encuentros de autores e ilustradores.

Etiquetas
stats