Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pide al Gobierno que libere o asuma el coste de un tramo de la AP4 Sevilla-Cádiz

Junta pide a Gobierno que libere o asuma el coste de un tramo de la AP4, cuya concesión del peaje no se renovará en 2019

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido al Gobierno central que o bien libere o asuma el coste de un tramo de la autopista de peaje AP4 entre Sevilla y Cádiz, tras lo que ha resaltado que el Ministerio de Fomento le ha confirmado que la concesión del peaje acaba en 2019 “y no se renovará”.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado que estas petición la efectuó esta semana durante la reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, la cual le ha confirmado “taxativamente” que en 2919, cuando acaba el plazo de la concesionaria “no habrá más prórrogas ni mas historias, se acabará, no se va a prorrogar”.

López ha explicado que la Junta decidió hace años, siendo una vía de comunicación competencia del Estado, levantar el peaje del tramo Jerez-Cádiz, que ha sido asumido por el Gobierno andaluz, lo que ha supuesto un desembolso anual de 126 millones por parte de la Junta“.

Ante esta situación, el consejero ha instado a la ministra que “haga algún gesto” y asuma el Gobierno el coste de un tramo o libere un subtramo, o que “baje un 50 por ciento el coste que ahora soporten los usuarios”.

“Si la Junta ha hecho este esfuerzo con una vía de comunicación que es competencia del Estado, parece razonable que independientemente de que no se vaya a producir ninguna prorroga más, mientras tanto libere parte de los tramos que están sujetos a peaje y sean financiados por parte del Gobierno, sería un ejercicio razonable de simetría”, ha añadido.

Ha reconocido que el Gobierno va a ejecutar el desdoble de la N-IV, pero apunta que “mientras que se resuelve el desdoble, se redactan los proyectos y se licitan las obras y los estudios ambientales y se ejecuten las obras, nos ponemos en 2019”.

“Aunque no me opongo al desdoble, no me parece bastante, el Gobierno tiene que avanzar algo mas, pues la Junta se ha comprometido mucho más con una vía que no es de su competencia como es la AP4”, ha resaltado el consejero, quien recuerda que en esta vía competencia del Estado “una comunidad está arrimando el hombro, y en ningún sitio en España existe una situación similar”.

La Junta, por tanto, insiste en que siendo competencia del Estado “se incluyan en los próximos presupuestos una cantidad consignada para liberar parte de la carga a los ciudadanos, sería saludable”.

Etiquetas
stats