Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía se queja al Gobierno del retraso en el pago de becas a alumnos andaluces no universitarios

Junta reclama a Méndez de Vigo que acabe con la "discriminación" a alumnos de FP andaluces y se les paguen las becas

Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha trasladado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a través de una llamada telefónica, su preocupación por el retraso en el pago de becas a alumnos andaluces no universitarios, especialmente de Formación Profesional, y le ha exigido que se resuelva esta “actitud discriminatoria” hacia ellos, ya que sí se han abonado en otros territorios.

De ello ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, quien ha expresado el rechazo y “profundo malestar por el trato injusto y discriminatorio que está deparando el Ministerio de Educación a los estudiantes andaluces no universitarios que están viendo retrasado el cobro de sus becas”, lo que es especialmente preocupante en el caso de la Formación Profesional.

Ha señalado que, a día de hoy, hay 113.000 alumnos de enseñanzas universitarias “que siguen sin cobrar la beca que tienen que recibir por parte del Ministerio de Educación” y parece que, “tristemente, se debe a que el ministro no tiene tiempo para firmar un papel”.

“Es imposible que desde el día 28 de diciembre el ministro de Educación no haya tenido tiempo de firmar este documento y que los estudiantes de Andalucía no estén recibiendo a tiempo sus becas”, ha apuntado.

Ha señalado que, sin embargo, el pago de las becas sí se está produciendo en otras comunidades.

Asimismo, el portavoz ha mostrado su preocupación por que, cuando los estudiantes reciban las becas, será una cantidad “bastante inferior a la que tenían concedida”. “Percibirán cuantías ridículas por una interpretación torticera que ha hecho el Ministerio de Educación de sus propias normas”, según ha indicado.

Así, Vázquez ha explicado que estudiantes de Formación Profesional a los que se les concedieron becas de entre 2.000 y 3.000 euros, las “verán recortadas, con saña y de manera drástica, y se quedarán solo en 260 euros”.

Se trata, según ha expuesto, de alumnos de Formación Profesional que cursan un grado superior y han convalidado alguna materia de un curso anterior. Ante ello, el Ministerio de Educación ha considerado, “de forma arbitraria”, según Vázquez, que esa convalidación supone una matrícula parcial y no completa, “por lo que les ha reducido la beca completa que tenían concedida tras cumplir los requisitos exigidos por el ministerio”.

Etiquetas
stats