Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía pedirá al TSJA ejecutar el derecho de retracto sobre El Algarrobico al no comparecer las empresas

La Junta pedirá al TSJA ejecutar el derecho de retracto sobre el Algarrobico tras no comparecer las empresas

elDiarioand

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución inminente de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara legal el derecho de la Junta de Andalucía para ejercer el retracto de los terrenos en los que se asienta el hotel de El Algarrobico.

En un comunicado, la consejería que dirige José Fiscal, ha informado de que esta medida se llevará a cabo una vez que las constructoras Azata del Sol y Azata Patrimonio no han comparecido este viernes en la sede de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería para poder formalizar el trámite y cumplir de forma voluntaria la sentencia del TS.

La solicitud ante el TSJA la realizarán los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía en coordinación con los del Gobierno de la Nación, en los términos establecidos por el plan de actuación conjunto aprobado por ambas administraciones. En este contexto, la Junta de Andalucía considera que la ausencia de estas dos empresas para ejecutar el retracto y acatar así la sentencia del TS pone de manifiesto “su falta de colaboración”.

Cabe recordar que la formalización del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel es “el primer paso, para que una vez que se tenga la posesión de los mismos, se pueda proceder a la demolición del edificio”. Cuando en 2006 la Junta de Andalucía ejerció el derecho de retracto, consignando el precio de compraventa en escrituras en 2,3 millones de euros, se presentaron tres recursos que fueron desestimados por otras tantas sentencias del TSJA, contra las que se anunciaron recursos de casación. Si la constructora hubiera aceptado este viernes habría recibido esa cantidad a cambio de los suelos y el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía habrían podido comenzar la demolición.

El gerente de Azata del Sol, José Rodríguez, ha trasladado a Europa Press que su empresa se han ausentado del acto administrativo porque no están de acuerdo con el retracto y comunicaron su decisión “por burofax”.

Etiquetas
stats