eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta dice que "no puede actuar de forma preventiva" ante el lanzamiento de la pava

La Junta de Andalucía ha afirmado que no puede actuar "de forma preventiva" ante el lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena de Cazalilla (Jaén), "en tanto no se ha producido". Tiene lugar cada 3 de febrero con motivo de la festividad de San Blas.

- PUBLICIDAD -

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press después de que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) haya solicitado "formalmente" a su titular, Purificación Gálvez, que "prohíba expresamente" y con carácter previo el lanzamiento acogiéndose a la Ley de Espectáculos de Andalucía.

"Desde la Delegación de Agricultura no se puede actuar y sancionar de forma preventiva en tanto en cuanto no se ha producido el hecho", ha apuntado. En este sentido, han añadido que será en caso de que ocurra y "una vez que se registre denuncia" cuando se procederá a abrir el procedimiento sancionador con la correspondiente multa "en caso de que sea sancionable".

La respuesta del Gobierno andaluz llega el mismo día en que Anpba ha informado de que ha cursado la misma petición, para prohibir expresamente el lanzamiento, al Ayuntamiento de Cazalilla y, en concreto, a su alcalde, Juan Balbín. Esa solicitud formal, según un comunicado remitido a Europa Press, se ha realizado "invocando la función 'in vigilando' y la posición de garante del cumplimiento de la legalidad que corresponde a toda entidad local. "No olvidemos que se trata de un evento de público conocimiento y notoriedad", ha destacado.

De hecho, en febrero de 2013 "tuvo que interponer denuncia administrativa, por décimo año consecutivo" contra las distintas personas que "han lanzado al animal desde el campanario, año tras año, mofándose de la legalidad vigente en Andalucía en materia de protección animal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha