Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta defiende la recuperación de la Memoria Democrática para “sacar la historia de los cajones”

EUROPA PRESS

ALJARAQUE (HUELVA) —

0

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha afirmado durante la inauguración de las I Jornadas de Memoria Histórica de Aljaraque, organizadas por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, que “desde la Junta de Andalucía creemos profundamente en esta causa que compartimos todos los que hoy estamos aquí. Queremos sacar de los cajones y de los archivos nuestra historia y lo queremos hacer porque creemos que es lo justo, que los andaluces tienen que conocer lo que ha ocurrido en su tierra y saber que aquí”.

Para ello, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha apostado por este proyecto de investigación previa y divulgación que va recorrer Aljaraque, Gibraleón, La Zarza-Perrunal, Beas y San Juan del Puerto, para que los vecinos de estas localidades sepan qué ocurrió en ese periodo de la historia.

En este sentido, ha valorado la labor de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva con la celebración de estas jornadas, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Romero ha destacado que “aquí, en Andalucía, tenemos ya una herramienta como la Ley de memoria Democrática, que ahonda en ley estatal de Memoria Histórica y que reconoce como víctimas a familiares, niños robados y homosexuales represaliados”.

Además, ha añadido, esta norma impulsa investigación y rechaza la simbología franquista en espacios públicos y supone también un mayor esfuerzo para realizar exhumaciones y para divulgar la historia en los centros educativos.

Los presupuestos del próximo año contemplan una aumento del 30 por ciento en la inversión para este fin. A ello hay que sumar que, en el primer trimestre de 2018, estará en funcionamiento el Consejo de Memoria Histórica y Democrática. Estas circunstancias, ha concluido, “convierten a Andalucía en una tierra referente en la recuperación de su memoria”.

Etiquetas
stats