Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Llera: “Lo que ocurre en internet es la imagen reforzada de la violencia de género más arcaica”

'El impacto de las TIC en la Violencia contra las Mujeres'

Javier Ramajo

Más prevención y más coordinación en las politicas públicas para frenar la violencia de género. Ha sido el principal mensaje trasladado en la inauguración del IV Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra en Sevilla bajo el epígrafe 'El impacto de las TIC en la Violencia contra las Mujeres'. Éste será centro del debate en el encuentro, abierto por el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, destinado a la formación y especialización de profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género y a llamar la atención sobre la presencia de este tipo de violencia en el colectivo joven.

El actor Antonio Dechent ha sido el encargado de leer el manifiesto institucional de este 25N, Día para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, una “plaga social” derivada “de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres” y “resultado último de la dominación y de la discriminación a la que han estado sometida las mujeres”. Dechent ha señalado que la intervención de los poderes públicos “no debe demorarse ya que, desgraciadamente, cada día que pasa se incrementa el número de mujeres que sufrene y mueren por este motivo”, 45 en España (diez de ellas en Andalucía) durante este 2013.

Según se indica el manifiesto, desde la Junta, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y comunitarias, se está trabajando para “intensificar los esfuerzos por aumentar la conciencia colectiva e individual”, así como en la aplicación efectiva de disposiciones y políticas relacionadas con la violencia contra la mujer, especialmente en la esfera de los servicios de apoyo que reciben las víctimas.

El consejero ha hecho mención a un estudio coordinado por la Doctora María José Díaz-Aguado que recoge una serie de conclusiones interesantes como por ejemplo “la justificación de la violencia como forma de resolución de conflictos”. Según indicó, el 58,8% de los jóvenes está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación 'está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo'. A su juicio, “podemos afirmar, por tanto, que los jóvenes conviven y entienden la violencia como un rasgo de la sociedad en la que les ha tocado vivir”. Entre otros indicadores, el estudio indica que cada vez se da más importancia al atractivo físico que a otros valores o que uno de cada tres jóvenes está de acuerdo, o algo de acuerdo, con la idea de que 'está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés'.

Éstos y otros indicadores, según el consejero, evidencian “una sociedad con rasgos violentos y claramente sexista, en la que el patriarcado se diversifica, muta para adaptarse a las nuevas formas de relaciones sociales, dando apariencia democratizadora, para seguir presente en todas sus clases y en todas sus facetas” y en la que “las conductas violentas son ampliamente justificadas”. “Los estereotipos tradicionales de género siguen existiendo en las relaciones sociales entre ambos géneros, y sus valores sexistas se siguen reproduciendo. Y lo que ocurre en la red, en internet, no es más que una imagen ampliada y reforzada de la violencia de género más ancestral y arcaica. No es un hecho nuevo, un nuevo machismo, es el machismo adaptado a la época que nos ha tocado vivir”.

Según se ha expuesto en la jornada inaugural del congreso, las nuevas tecnologías están transformando diariamente nuestra realidad cotidiana, y están presentes en todos los ámbitos de actuación, de relación y de comunicación, y son “una potente herramienta para confrontar la violencia machista”, apostando el consejero por estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces, combatiendo el nuevo lenguaje y las nuevas formas de cometer los delitos (sex-torsión, control por medios telemáticos, acoso a través de los nuevos canales de comunicación, suplantanciones de identidad, grooming…).

Soluciones innovadoras

El objetivo del congreso es compartir experiencias y reflexiones sobre esta nueva forma de entender la realidad social, de una forma constructiva y realista para encontrar soluciones innovadoras con un marcado carácter anticipatorio, a fin de corregir ese mal uso y prevenir sus consecuencias, para minimizar riesgos y ampliar potencialidades. “Una sociedad democrática y avanzada, no puede mirar hacia otro lado cuando, en lo que va de año, 45 mujeres y 5 menores han sido asesinadas.. Una sociedad democrática no puede soportar que, en la década de mayor desarrollo democrático y social y de avances tecnológicos, hayan muerto más de 700 mujeres en España”, ha enfatizado el consejero.

De Llera ha recordado que “el trabajo constante, la especialización y la permanente coordinación de todos los servicios y profesionales implicados sonaspectos claves para crear un marco de intervención integral y eficaz contra esta vulneración flagrante de los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, las mujeres, en un claro atentado contra los derechos humanos”. La violencia que se ejerce sobre las mujeres y menores “exige un

tratamiento integral, coordinado desde la educación, la atención sanitaria, la seguridad y la protección (Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la mejora en la actuación ante la violencia de género en Andalucía, o políticas con carácter transversal en el marco de un amplio catálogo de medidas, recursos, centros, servicios y actuaciones destinados a la atención y prevención de la violencia de género).

El consejero ha instado a la denuncia, porque la puesta en conocimiento de situaciones de violencia es también nuestra responsabilidad, porque de esta forma podremos conocer las situaciones y visibilizarlas, y dar la respuesta más rápida y adecuada. “Y con la denuncia de los hechos violentos, podremos emprender el camino de la solución del problema”, insistiendo en la prevención y la concienciación social con campañas eficaces, en mejorar el acceso de las mujeres a los recursos jurídicos y asistenciales, y en otorgar una particular atención a aquellas mujeres en

situación de mayor vulnerabilidad, recordando la publicación de la Consejería de la Guía Divulgativa Procesal para mujeres víctimas de violencia de género.

La protección de las víctimas, en especial las adolescentes y jóvenes en un contexto digital, así como la protección en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, deben centrar, a juicio del consejero, “la búsqueda de soluciones que nos permitan crecer como sociedad civilizada, en igualdad y en libertad”. “Que las mujeres sepan que ante la violencia no están solas y que no vamos a cejar en nuestro empeño”, ha concluido.

La fiscal delegada de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres, quien también participa en el congreso, ha explicado ante los medios tras la apertura del mismo que hay que potenciar la coordinación y cooperación entre las administraciones ya que “lo difícil es la detección” de situaciones de violencia de género. Respecto al uso denuevos medios, ha advertido de que los maltratadores suplantan las medidas de alejamiento por medio de las nuevas tecnologías.

A pesar de señalar que “la violencia de género no se arregla en los tribunales, ha defendido que ”las mujeres salen reforzadas de los procesos judiciales“, instando a denunciar casos de maltrato y violencia ya que ”la detección precoz es el camino“ para evitar mayor número de situaciones.

Etiquetas
stats