Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía cree que el nuevo ejecutivo “no nace con voluntad de diálogo” y pone el foco en Juan Ignacio Zoido

Junta cree que el nuevo gobierno "no nace con voluntad de diálogo" y pide a Zoido que no repita errores de su antecesor

Europa Press

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que se ha dado a conocer este jueves “no nace con voluntad de diálogo”, al tiempo que ha pedido a Juan Ignacio Zoido, quien asume la cartera de Interior, que no repita “los mismos errores” de su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha pedido a Zoido que se dedique a defender el interés generales de los españoles y que no ponga por delante los intereses del PP, “como sí hizo Fernández Díaz”, recordando las grabaciones que mostraban “maniobras inaceptables” por parte del entonces ministro.

Para el portavoz del Gobierno andaluz el nombramiento de Zoido como ministro de Interior, una responsabilidad “que no es de su experiencia profesional”, supone una “renuncia a Sevilla y una salida por la puerta de atrás de la política municipal de Sevilla” para el dirigente 'popular'.

En su opinión, dicho nombramiento se produce por la situación de “incomodidad y disgusto” en la que se encuentra Zoido como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha perdido la Alcaldía. “Ha buscado una salida para no estar donde los ciudadanos le habían puesto en las urnas”, ha añadido.

Asimismo, Vázquez ha asegurado que el nuevo Gobierno de Rajoy responde a la “clave interna” del PP, y que en el mismo están “los pesos y contrapesos de las distintas familias del PP”. A su juicio, “Rajoy ha intentado contentar a cada uno de los bandos que conviven en el PP”.

Tras apuntar que este nuevo Ejecutivo “no nace con espíritu de dialogo, cuando ésta debería ser principal asignatura”, el portavoz del Gobierno andaluz le ha trasladado que debe “tener conciencia de que hay que dialogar y pactar todo, así como olvidar de las técnicas del rodillo utilizadas hasta el momento”.

Vázquez ha criticado que se mantengan muchos de los ministros “que han impuesto políticas dañinas en estos años” y ha insistido en que Rajoy tiene que aprender que “es la hora del dialogo y no de la imposición”. “Este gobierno tiene que renunciar a los modos autoritarios que ha tenido el gobierno anterior”, ha apostillado.

CRITICA QUE NO SEA PARITARIO

Ha censurado que el nuevo gobierno no sea “paritario” y ha asegurado que no responde a la realidad de la sociedad española, siendo “abrumadora” la presencia de hombres respecto a la de mujeres, “lo que refleja la política del PP, donde la igualdad brilla por su ausencia”.

Junto a ello, Vázquez ha destacado que el Gobierno andaluz tiene una “amplia cartera de reivindicaciones” que hacerle al nuevo Ejecutivo y que le interesan más sus acciones que los nombres de las personas que se pongan al frente de los distintos departamentos.

Así, ha dicho que la primera tarea del Gobierno debe ser el nuevo modelo de financiación autonómica y también ha reclamado la puesta en marcha de un plan especial de empleo y que se deje de “discriminar” a Andalucía desde el punto de vista de las infraestructuras, apostando por el corredor ferroviario mediterráneo y atlántico, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats