Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía abre expediente de información reservada sobre subvenciones concedidas en Córdoba

La Junta de Andalucía lamenta la ocasión perdida de lograr estabilidad política

Europa Press

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha procedido a la apertura de un expediente de información reservada sobre las ayudas concedidas a Guadalquivir Futuro y a la Jóvenes hacia el Futuro en el marco de las subvenciones de los programas Emple@30+ y Emple@Joven.

Lo ha anunciado el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria, donde IU le ha preguntado por el tema dadas las últimas publicaciones sobre supuestas irregularidades.

El consejero ha explicado que la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba colabora, por otra parte, con la Inspección de Trabajo de dicha provincia en relación con las denuncias presentadas por algunos de los trabajadores contratados por estas fundaciones.

José Sánchez Maldonado ha informado de que pese a no tener constancia oficial ni denuncia alguna sobre las irregularidades en el cobro de los salarios de algunos de los trabajadores de estas entidades, si ha conocido que las mismas fueron presentadas el pasado mes de marzo ante la Inspección de Trabajo, y que éstas no fueron publicadas por un medio de comunicación hasta el pasado día 24 de junio.

“Dentro de la máxima colaboración entre administraciones, y en el ánimo de esclarecer los hechos”, se ha facilitado a la Inspección de Trabajo su labor de investigación, poniendo a disposición del instructor los expedientes que requirió relativos a esta cuestión. Extremo este que se produjo el pasado día 6 de julio, según ha explicado el consejero.

En detalle

La asociación Jóvenes hacia el Futuro ha recibido subvenciones para dos proyectos. Uno en 2014, en el Emple@Joven por importe de 86.650 euros, para la creación de siete contratos de trabajo, y sobre el que se procedió a iniciar un procedimiento de reintegro por importe de 25.123, una vez justificado y verificado. Otro, en 2015, de 123.980,50 euros para la creación de nueve empleos, subvención que está actualmente en plazo de justificación.

Por su parte, Guadalquivir Futuro ha participado con un proyecto en 2015 de banco de alimentos y ropa, huertos ecológicos dirigidos a discapacitados y cuidados a dependientes físicos y psíquicos en el distrito Sur de Córdoba. Este proyecto se ha desarrollado dentro del programa Emple@25+, y en dentro del mismo se han realizado once contrataciones para las que se han concedido 138.396,72 euros. En estos momentos, esta en plazo de justificación.

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés ha reclamado a la Junta de Andalucía que “escuche a los trabajadores” cuando denuncian las prácticas de estas asociaciones que “las obligaban a dar un 'donativo' de parte de su salario”, que podía llegar a ser entre 300 y 600 euros, al tiempo que ha criticado las declaraciones de la delegada territorial, Rafaela Crespín, en las que mandó a los mismos a la magistratura a denunciar la situación y negó que hubiera ninguna investigación en el seno de la administración.

Etiquetas
stats