Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta reprocha que Andalucía salga de nuevo perjudicada del reparto de fondos de políticas activas de empleo

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla.

Europa Press

0

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha reprochado este martes que Andalucía salga “un año más y ya van seis” perjudicada en el reparto de los fondos de políticas activas de empleo, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, en Madrid, ya que la cuantía total adjudicada ascenderá a 358,2 millones, once millones menos que en 2016.

“Una vez más y pese a los mensajes de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tenemos que denunciar que Andalucía sale perjudicada por los recortes en las políticas activas de empleo”, ha advertido en declaraciones a Europa Press Coca, quien ha criticado que “lo más grave” es que afecta a la comunidad andaluza, “una de las comunidades más castigada por el desempleo y que necesita un tratamiento especial para consolidar la salida de la crisis de la mano de la reducción del paro”.

Así, ha apuntado que en total Andalucía recibirá 358,22 millones, que se distribuyen entre 324,41 para políticas activas de empleo --un 3,95 por ciento menos frente a los que se transfirió en 2016-- y 33,8 millones para el programa de atención a parados de larga duración. Asimismo, del total, 201 millones son para formación, 144 millones para el eje de empleo y 12,3 millones para la modernización de servicios públicos.

“Pero el Ministerio no tiene reparo en recortar únicamente a Andalucía, la comunidad con mayor tasa de paro. Se nos recorta en 11,39 millones de euros, mientras al resto de comunidades se les aumenta y, a nivel nacional, aumenta un cinco por ciento”, ha concluido.

Además, ha precisado que si se excluye el plan para la atención de parados de larga duración, “el recorte para estos fondos es mucho mayor, del 13,3 por ciento”.

Coca ha llamado la atención sobre el ajuste que han sufridos estos fondos en los últimos seis años, con un 53 por ciento menos y 368 millones menos. “Y acumulamos en estos cinco años casi 2.200 millones de euros menos en fondos para el empleo que tendrían que haber venido a Andalucía justo cuando más lo necesitaba”, ha añadido el secretario general de Empleo.

De igual manera, ha hecho hincapié en que el porcentaje andaluza del total nacional representa el 18 por ciento “cuando Andalucía concentra el 26 por ciento de los parados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y el 23 por ciento según el paro registrado”. Asimismo, ha recibir el 26 por ciento de los fondos en 2011 a el 18 por ciento de este año.

También ha señalado que el gasto en políticas activas de empleo por parado en 2011 ascendía a 749 euros, mientras que en 2017 se queda en 405 euros por parado.

Por último, ha insistido en la necesidad de la Comunidad para contar con un plan especial de empleo como Canarias o Extremadura. “Los andaluces no merecen el trato del Gobierno y vamos a seguir reclamándolo”, ha cerrado.

A nivel nacional, el Ministerio de Empleo distribuirá este año entre las comunidades autónomas un total de 1.893,3 millones de euros para políticas activas, un cinco por ciento más que en 2016, según ha explicado la titular de este Departamento, Fátima Báñez, durante la Conferencia Sectorial de Empleo.

No obstante, ha precisado que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 la cuantía final se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7 por ciento más que en 2016, ha informado el Ministerio.

La Conferencia Sectorial ha abordado este martes la evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2016, la futura estrategia española de activación para el empleo 2017-2020, los objetivos del PAPE para 2017, y un informe sobre el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para el diseño y puesta en marcha de la llamada tarjeta social.

Etiquetas
stats