Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta y sindicatos piden a Abengoa que no despida a trabajadores mientras siga en preconcurso

Junta y sindicatos piden a Abengoa que no despida a trabajadores mientras siga en preconcurso

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes sindicales de CCOO y UGT para analizar la situación laboral en Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) y han reclamado a la compañía que no lleve a cabo ningún despido mientras se encuentre en preconcurso, situación que terminará el próximo 28 de octubre tras una prórroga de siete meses.

En esta línea, en un receso de la reunión, Sánchez Maldonado ha insistido en que Abengoa no proceda a ningún tipo de despido “hasta que no tenga en claro cuál va a ser la solución definitiva para la compañía en su conjunto y a las distintas empresas del grupo en particular”.

“Es de máximo sentido común, que no se adelanten cuestiones hasta que no se sepa el final de Abengoa”, ha subrayado el consejero, quien ha precisado que “si no se sabe cuánta gente va a necesitar en el futuro, ¿ cómo va a empezar a despedir?”.

De esta manera, ha pedido a los acreedores, bonistas y al sistema financiero que pongan “el máximo empeño y voluntad en que Abengoa salga del preconcurso de manera satisfactoria y con el mantenimiento del empleo”. Estas ideas, según ha explicado, ya se las ha transmitido personalmente a la dirección de Abengoa, con quien mantiene una “continua relación”, aunque a él de momento no le han referido “ningún despido ni reducción de empleo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la cifra de afectados en el expediente de regulación de empleo se ha reducido de 395 a 280, mientras que los incluidos en expediente temporal se ha incrementado de 25 a 75, pero, si bien, “esto no resuelve el problema”.

“El problema se resuelve si se mantiene la plantilla, si se hace un paréntesis temporal; pero si se desmantela el conocimiento de la empresa que son sus trabajadores, se está firmando por anticipado el cierre de la empresa”, ha subrayado.

Asimismo, ha reprochado a Abengoa que “no diga la verdad o no, al menos, la verdad en los mismos sitios”, ya que ha presentado un ERE, que está negociando con los sindicatos, pero al consejero “no se lo ha comunicado”.

Tras indicar que, por la reforma laboral del PP, la Junta no tiene las competencias para intervenir como autoridad laboral en casos de ERE, Carbonero sí ha instado a la administración andaluza a que interceda ante la empresa para que mejore la información, defina “con claridad” el proyecto de futuro industrial y “lo cumpla”.

Además, ha exigido que retire el ERE y “se busque una solución temporal, que permita resolver los problemas de financiación”. Asimismo, ha recordado que en el auto del juez en el que concedía la prórroga del preconcurso “ya se le exigía que mantuviera el proyecto industrial y el empleo porque si no es inviable pagar a acreedores”.

Por su parte, el secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha exigido que Abengoa aborde primero el problema financiero y económico y “no despedir a trabajadores de Inabensa” por no poder abordar proyectos nuevos por esa misma falta de liquidez.

Además, ha criticado que hace “un mes y medio” la empresa comunicó que no habría despidos de trabajadores indefinidos, sino “temporales, eventuales, terminaciones de contratos y becarios”, pero “ahora dice de despidos a 400 y en Inabensa, parte core de Abengoa”.

“La situación de Inabensa es coyuntural y hay que resolverla de manera temporal con un ERTE mientras se arregla el resto”, ha subrayado y, en esta línea, ha pedido a la Junta que media para que la compañía consiga liquidez.

Por último, ha reprochado que Abengoa “pase de una hora a otra a reducir el ERE en 115 trabajadores afectados menos”. “Esto sí nos preocupa porque da a entender que la misma empresa no tiene muy claro qué hacer con Inabensa”, ha cerrado.

“FALTA DE INFORMACIÓN”

Cabe recordar que los sindicatos y la dirección de Inabensa mantuvieron este pasado martes la segunda reunión de negociación del ajuste laboral en la empresa y los sindicatos, una vez analizada la documentación entregada en la anterior reunión, pidieron la aclaración de una serie de cuestiones.

Por un lado, han reclamado saber por qué se han incrementado los gastos de explotación si se ha producido una bajada de la facturación y por que se han aumentado otros gastos de explotación en “un contexto de clara contracción de la actividad”.

De igual manera, han indicado que falta en la memoria una justificación razonada de la afectación de los expedientes en el número de trabajadores que propone. También apuntan que no hay cuantificación de cómo quedarán los gastos después de la medida, ni de los resultados de la empresa.

Los sindicatos han señalado que la documentación adolece de la propuesta de un plan de viabilidad, con la cuantificación de los ingresos y gastos de la actividad y han precisado que la situación de Inabensa no es ajena a la propia del grupo Abengoa.

Etiquetas
stats