Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta, sindicatos y empresarios tachan las cifras del paro de “muy preocupantes”

Junta, sindicatos y empresarios tachan las cifras del paro de "muy preocupantes"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La Junta de Andalucía, junto a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos CCOO y UGT han calificado de “muy preocupantes” los datos del paro de febrero en la provincia de Málaga, ya que el número de desempleados se ha incrementado en 4.027 personas.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, que ha precisado en rueda de prensa que desde la Junta de Andalucía están “muy preocupados” por la situación de Málaga, con 218.471 desempleados en la provincia, siendo el “peor mes de febrero de la historia”.

Rueda ha explicado que Málaga es la tercera provincia de España donde más ha subido el paro, creciendo más que en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Extremadura.

Estas cifras “suponen que cada día 143 malagueños se dan de alta en el paro”; de ahí que haya demandado “medidas que estimulen la economía”. “No sólo con medidas de austeridad o recortes podemos levantar esta situación en la que nos encontramos”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, ha coincidido en que estos datos “son tremendamente preocupantes”, así como “tremendamente alarmantes”.

Estas cifras “significan un nuevo golpe a la situación por la que atraviesan los trabajadores y autónomos que sufren esta crisis”, ha sentenciado, al tiempo que ha precisado que “ponen de manifiesto la necesidad de que las distintas administraciones arbitren nuevas medidas de estímulo real y efectivo de la economía productiva de nuestro país”.

Desde el sindicato UGT, la secretaria de Empleo y Acción Sindical, María Auxiliadora Jiménez, ha apuntado que estos datos se definen más allá de “insostenibles”. Por lo que ha precisado que desde su sindicato realizan “una valoración muy negativa”.

Jiménez ha explicado que Málaga “es la segunda provincia en Andalucía en la que más se ha incrementado el paro en un mes en términos absolutos, después de Sevilla”, y ha añadido que es el sector Servicios en el que la contratación ha bajado con relación al mes anterior, seguido de Agricultura y Construcción.

Así, ha señalado que “no dan fruto los recortes y medidas del Gobierno central”, ya que “no vemos mejoría en la situación, al contrario, es mayor el número de desempleados”. Por lo que ha precisado que “es necesario reactivar la economía”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Málaga, Antonio Herrera, ha asegurado que la política económica del Gobierno central es “el primer culpable” de estas cifras del paro, datos que, a su vez, también ha valorado de “preocupantes”.

Herrera ha destacado el paro juvenil, ya que se ha incrementado un cinco por ciento, situándose en un 56 por ciento; así como los datos que cifran en más de 20.000 personas que emigran a causa del desempleo o “el desánimo en la busca de trabajo”, un dato “que hay que abordar con seriedad”.

Por último, el secretario general de CCOO ha concluido su intervención citando la caída de la afiliación a la Seguridad Social de más de 1.500 personas, lo que significa “que hay 25.000 personas menos que cotizan a la Seguridad Social en un año”.

Etiquetas
stats