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Junta y sindicatos firman el acuerdo de interinos con la minimización de efectos a 4.500 expulsados como reto principal

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha firmado este jueves con los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial --CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT-- la 'addenda' al acuerdo para la ordenación de la función pública docente en la comunidad y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, un convenio que, según la titular autonómica, "vale doble en este tiempo de tantas dificultades y problemas laborales y presupuestarios".

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Junta y sindicatos firman el acuerdo de interinos con la minimización de efectos a 4.500 expulsados como reto principal

La reintegración en el sistema de los 4.502 docentes interinos expulsados del mismo por las medidas del Gobierno central es, con todo, el principal reto de la Consejería y la petición unánime de las centrales sindicales. En declaraciones a los periodistas, Moreno ha aludido a la "minimización" de los efectos de estas iniciativas sobre el colectivo como una de las tareas a la que la Junta se dedicará "a futuro", habida cuenta de que la administración regional "no cuenta con recursos económicos suficientes para rescatar a todos los profesionales afectados por el Real Decreto Wert, pero sí tiene sensibilidad".

"Ojalá no tardemos en tener los recursos que permitan modificar la situación", ha admitido la consejera de Educación, que ha dado cuenta de la contratación de más de 2.000 de estos profesionales y ha hecho hincapié en el "esfuerzo" realizado en la cobertura de vacantes y las sustituciones de larga duración.

Subraya Moreno que el acuerdo "no es menor", en tanto que afecta "de lleno" a más de 15.000 interinos que trabajan, o entran y salen, en el sistema educativo, por lo que es "un colectivo de trabajadores muy importante".

Respecto a los términos concretos de la 'addenda', a los que ha tenido acceso Europa Press, se incluye que en los supuestos de oferta vacante sobrevenida, tras la adjudicación definitiva de destinos para cada curso académico, quienes aleguen razones relacionadas con la maternidad, la adopción o el acogimiento ocuparán, una vez disfrutado el permiso correspondiente, dicha vacante ofertada; hasta tanto no se informe de la finalización de las referidas circunstancias, se reconocería el tiempo transcurrido a los solos efectos de que compute en la bolsa de trabajo a la que pertenezca.

Asimismo, se da cabida a una antigua reivindicación sindical, "que nos ha parecido oportuna", según la cual al personal funcionario interino con tiempo de servicio en las bolsas de trabajo de la administración educativa se le reconocerá el periodo resultante de la suma del que se le tenga reconocido en cada una de las bolsas de que forme parte, siempre que sean en periodos temporales no coincidentes y que las bolsas sean de especialidades del mismo cuerpo al que se hallan asimiladas.

También se contempla que los interinos o aspirantes de las bolsas bilingües que no dispongan de la acreditación del nivel de competencia lingüística B2 podrán disponer de un plazo suficiente para ello, pasando en la bolsa a la situación de 'no disponible'.

En lo referente a un "novedoso" paquete de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, destaca la posibilidad de que, una vez conocidos los destinos provisionales del personal funcionario interino o aspirante a interinidad, se puedan acometer intercambios entre adjudicatarios --sólo se podría solicitar uno por curso académico--, siempre que los destinos sean del mismo cuerpo y especialidad y que el tiempo de servicio de ambos no difiera entre sí más de cinco años, lo que Moreno ha calificado de "gran avance".

SINDICATOS PIDEN REORGANIZAR EL HORARIO LECTIVO

Los sindicatos, por su parte, han valorado de manera unánime el acuerdo de forma positiva, si bien inciden en la necesidad de volver a reintroducir en el sistema a los 4.500 interinos afectados. Para ello, recalcan la conveniencia de contratar más profesorado en ámbitos como la enseñanza postobligatoria y, sobre todo, la reorganización del horario lectivo para que las horas extra se encuadren en otros aspectos como guardias o tutorías y, así, se pueda dar entrada a más profesionales.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado que con este acuerdo "se rompe la dinámica del resto de comunidades autónomas", idea en la que ha incidido el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, que manifiesta que "en Andalucía nuestros interinos ya gozan de las mejores condiciones laborales".

El presidente de la Sección de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, subraya con todo que esta 'addenda' "mejora el acuerdo de marzo de 2012, adaptando distintas cuestiones a la situación actual, pero no soluciona problemas de fondo", tesis que también sostiene el sindicato Ustea. Maribel González, de FETE-UGT, incide en la "receptividad" de la Junta a seguir tratando estas cuestiones.

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