Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta y sindicatos pedirán a Ence alternativas para seguir con la actividad de la fábrica

Junta y sindicatos pedirán y plantearán a Ence alternativas para seguir con la actividad de la fábrica

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO-A y UGT-A pedirán y plantearán a los propietarios de la fábrica de celulosa Ence en Huelva que se arbitren alternativas para seguir con la actividad d la fábrica, tras el anuncio de cierre y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la empresa.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha reunido este martes con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y los representantes del comité de empresa de Ence.

Tras dicha reunión, Sánchez Maldonado ha indicado a los periodistas que Ence “es una empresa importante para Andalucía y para la provincia de Huelva, por el número de empleos que genera directa e indirectamente o el valor de la producción”.

El consejero ha explicado que la empresa ha puesto en marcha un procedimiento, un ERE, algo que “nos causa gran preocupación, porque creemos que debemos poner todos los medios a nuestro alcance, tanto Gobierno central, Junta, sindicatos y comité de empresa para que esto no ocurra”.

De esta forma en la reunión de este martes se han tratado de ver qué posibilidades tendrán para plantearlas en la reunión que el 3 de octubre se celebrará, con la presencia de Gobierno central, Junta, la empresa y los trabajadores, representados éstos por el comité y los sindicatos mayoritarios.

De esta manera, plantearán a la empresa si hay alternativas, que explique qué alternativas hay “y qué podemos hacer Gobierno central y Junta, cada uno con sus competencias”.

El consejero ha asegurado que la Junta acude a dicha reunión “con el ánimo más positivo y pacífico del mundo, todas las propuestas van a ser en positivo”, toda vez que “el interés de los que acuden a esa reunión es que finalmente no se produzca el cierre de esta empresa tan significativa para Huelva y para Andalucía”.

“Estrujaremos todas las posibilidades dentro de las competencias y las posibilidades de actuación para tratar de ayudar en este proceso”, ha aseverado Sánchez Maldonado, quien indica que esas posibilidades “pasarían principalmente por proporcionar mayor cantidad de materia prima, esto es, eucalipto, a mejor coste”, algo que se estudiará.

Asimismo, ha insistido en que la Junta tiene “todo el interés en que no se cierre la empresa y tratar de solucionar los puntos de conflicto que puedan surgir tanto de viabilidad económica como ambiental, que se pongan sobre la mesa”. “Sería para la economía andaluza y de Huelva un palo muy fuerte cerrar esta empresa con casi 300 empleos directos y 2.000 indirectos, pues muchas familias se quedarían sin trabajo”, ha añadido.

REACCIÓN SINDICAL

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamenta la actitud de la empresa “que es siempre la misma cantinela, esto es, empresas y grupos con beneficios que buscan el aumento de los beneficios a costa de los intereses de los trabajadores, arruinar las economías y cerrar actividades productivas, además en una zona como Huelva o Andalucía que no se puede permitir el cierre de ningún centro de trabajo y mucho menos del sector industrial”.

Carbonero plantea a la Junta que “tenga un compromiso más firme con defender el empleo y la actividad productiva” y ha recordado que la empresa sitúa dos problemas, como son la cogeneración eléctrica y el encarecimiento de la materia prima, que es la madera.

Ha indicado que en la reunión del día 3 de octubre han planteado que estén la Consejería de Economía, pero también la de Medio Ambiente y la de Agricultura “para explorar las posibilidades de la explotación maderera y que puedan ser útiles para el mantenimiento del empleo y la actividad industrial”.

Asimismo, en dicho encuentro plantearán al Gobierno central “un mayor compromiso para echar para atrás el expediente de regulación de empleo, pues no se puede admitir en una comunidad como Andalucía, con el 35 por ciento de desempleo, que una empresa de ámbito estatal con beneficios presente une ERE para cerrar centros de trabajo que son rentables, tienen futuro y tienen además posibilidades de mantenimiento y de crecer en actividades de futuro como energías renovables o seguir fabricando celulosa”.

“Hay mimbres para seguir con la viabilidad industrial en sus dos facetas, de cogeneración eléctrica y fabricación de celulosa”, ha aseverado Carbonero, quien plantea a las administraciones que “se pongan de parte de los intereses de los trabajadores, aboguen por mantener el empleo y la actividad productiva”. Asimismo, lamenta que “en este país cada vez que haya un ERE en el que se tiene que cerrar algún centro de trabajo, la experiencia nos dice que se cierra siempre el de Andalucía”.

Carbonero ha indicado que los trabajadores seguirán movilizándose y seguirán exigiendo a la Junta “el compromiso para que pelee para que no se cierre la empresa”, le exige al Gobierno central “un compromiso firme que rechace el ERE cuando termine el procedimiento de consultas y se presente al Ministerio” y a la empresa le pide “responsabilidad social hacia Andalucía, los trabajadores y la sociedad, de la que ha venido beneficiándose durante muchos años con la generación de la actividad que mantiene en la Comunidad”.

“Planteamos de compromisos de las administraciones para que fuercen a la empresa a dar viabilidad al proyecto industrial y buscar soluciones a los problemas de la empresa”, ha aseverado Carbonero.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado que la reunión “ha sido bastante satisfactoria, ha sido una primera toma de contacto con la Junta, por que nos preocupa enormemente que se pretenda cerrar de una forma tan dramática esta empresa tan emblemática en Huelva. Se pueden quedar sin empleo más de 3.000 familias, 300 puestos de trabajo directos, y son empleos de calidad que perdemos”

“En esta reunión con la Junta hemos pedido un plan global para presentar a la empresa, para que retroceda en su propósito de cerrar la fábrica, ya que parece que lo tiene tan claro”, ha dicho.

Ha apuntado que UGT-A “está cansado de que cada vez que se cierre una empresa de ámbito estatal, sea en Andalucía, siempre esta tierra sea la más perjudicada. Ya no solo por el 35 por ciento que tenemos de desempleo, sino porque puede crear un problema a aquellas empresas que quieran invertir en nuestra tierra, que les cree desconfianza”, ha señalado

Según Castilla, “estamos pendientes de otras reuniones, donde esperamos que la empresa diga realmente por qué quiere cerrar, porque ha sido una decisión unilateral. Ahora la Junta debe ponerse al lado de los trabajadores, al igual que el gobierno central, porque tiene competencias estatales”.

“Seguiremos trabajando para buscar una solución sin dejar de tener en mente a esas familias que se pueden quedar sin empleo”, ha manifestado Castilla, quien insiste en que se trata de una medida “totalmente injusta” y ha recordado que esta industria “es el eje vertebrador de la economía de Huelva”.

Etiquetas
stats