Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Pillan' al vicepresidente de la Diputación de Almería entre saludos fascistas

Iñigo Mas

Juventudes Socialistas de Almería ha pedido al portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, que sea “consecuente” y exija la expulsión de miembros del PP de Almería, en concreto la de Javier Aureliano García, 'pillado' “compartiendo celebración con personas con el brazo en alto en lo que presumimos como el saludo fascista”. Aureliano García es secretario provincial del PP y vicepresidente de la Diputación de Almería.

Rafael Hernando dijo públicamente que, si él fuese miembro del Comité de Derechos y Garantías del PP, habría expulsado a las personas, vinculadas a su partido, que salen con el brazo en alto y al lado de la simbología fascista. En la imagen difundida por los jóvenes socialistas bajo el lema 'Rafael Hernando repite historia', García aparece en una imagen de la que “se pueden sacar muchas conclusiones, pero también quedan muchas preguntas en el aire que tienen que aclarar desde el PP almeriense”, según ha indicado el secretario general almeriense de Juventudes Socialistas, Ramón Soto.

Soto considera que se tendría que aclarar de inmediato “de qué se reía el vicepresidente de la Diputación, qué le parecía tan gracioso, por qué lo toleró siendo secretario general del PP en Almería y por qué no lo condenó y lo llevó a las instancias de su partido para que expulsaran a esos miembros”. En ese sentido, desde Juventudes Socialistas también han considerado que en la imagen “presuntamente aparece un alcalde al que Javier Aureliano García ha dedicado cariñosas palabras en las últimas semanas”.

“Un partido que no sanciona conductas antidemocráticas, no merece representar a los almerienses”, ha enfatizado Soto, para el que, además, la dirección del PP está promoviendo a dirigentes con los únicos “éxitos” de “la incontinencia y la irreflexión” como Rafael Hernando. El diputado nacional, ha lamentado, es “la demostración palpable de alguien que presume de su ignorancia” y al que el PP se lo permite.

“Queremos recordarle a Rafael Hernando que está equivocado y que mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión”, ha explicado Soto, por lo que resulta “más ignorante aún y una clara muestra de la ideología antidemocrática que todavía impregna las castas del Partido Popular” que, además, se atreva a equiparar en el aspecto ético la simbología fascista con la republicana.

Durante esta acción los jóvenes socialistas también denuncian la presencia de símbolos franquistas en diferentes municipios de Almería. Según ha señalado Soto, “vamos a pedirles a todos los Ayuntamientos de la provincia que tomen ejemplo del alcalde de Albox, Rogelio Mena, y de otros alcaldes socialistas que han actuado” en esta materia y que, de ese modo, “cumplan con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas o cualquier objeto de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Según la propuesta de Juventudes Socialistas, que recuerda el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica mostrando una imagen de una placa con yugos y flechas que permanece en el barrio de 'Las 500 Viviendas' de la capital, esos símbolos repartidos por la provincia no tienen que perderse ni destruirse sino “formar parte de una exposición organizada por la Diputación Provincial a partir de su entrega por los ayuntamientos, para que nadie olvide lo sucedido y que la historia no se repita”.

Soto ha recordado que en el cementerio de la capital se encuentran los restos de unos 400 fusilados por el régimen franquista enterrados en fosas comunes, entre los que se encuentran los últimos alcaldes republicanos de Alhama de Almería y de Cuevas de Almanzora.

El PP acusa al PSOE de “desenterrar los muertos de una guerra fraticida

Por su parte el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Almería, Fernando Giménez, ha contestado a los jóvenes socialistas: “No contéis con nosotros para dividir a los jóvenes, radicalizar la vida política y manipular la memoria de cada uno”, acusándoles de “desenterrar los muertos de una guerra fraticida, colocándose en un bando de la misma”.

Giménez mantiene que “los jóvenes de Almería no estamos ni en bandos, ni en la Guerra Civil” sino que “tenemos las miras puestas en nuestro futuro y en el de nuestros hijos. Eso es lo que preocupa a Nuevas Generaciones, y a eso vamos a dedicar cada segundo de nuestro esfuerzo, a trabajar para lograr un futuro mejor, y una España mejor”. Por el contrario, ha insistido a los jóvenes de Juventudes Socialistas, que son una marioneta del PSOE, “no les interesa ni el futuro ni acabar con aquello que nuestros abuelos supieron perdonar”.

El presidente de NNGG ha pedido a los socialistas que “dejen ya descansar las heridas del pasado que se cerraron ejemplarmente en la Transición Española”, porque con este tipo de actos han vuelto a demostrar que son “los jóvenes de los muertos, de la confrontación y del pasado”.

Por otra parte, Fernando Giménez señala que Juventudes Socialistas habla de la memoria histórica porque se niegan a hablar de la nefasta gestión del PSOE, y tampoco quieren reconocer que el PP está llevando a cabo las políticas correctas para que España y nuestra provincia vuelvan a la senda del crecimiento. “Son las juventudes del partido del paro, del sufrimiento de millones de españoles, de un partido que nos metió en la crisis y que la gestionó penosamente”, ha dicho.

Finalmente, Fernando Giménez ha señalado que “los jóvenes de Almería tenemos memoria y no podemos olvidar que nuestra provincia está siendo ninguneada y maltratada por la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha pedido a Juventudes Socialistas que en su próxima rueda de prensa en lugar de “intentar reabrir las fosas del odio y la división entre españoles” se dediquen a recordar a sus líderes en Andalucía todo lo que no han hecho en la provincia, y sus incumplimientos históricos con los almerienses.

Etiquetas
stats