Opinión y blogs

eldiario.es

La creatividad multimedia emerge en Andalucía

Alex Waudby, Luis Navarrete, Francisco Javier Cano, Antonio Gil, Patricia Abad y Raúl Díez

Otra forma de trabajar en el cine y el mundo audiovisual. Ese ha sido el punto de partida del taller Proyectos Emergentes en la I Jornada Laboratorio Andaluz de Cine, organizado por eldiario.es Andalucía y la Fundación Cajasol.

Luis Navarrete, profesor universitario, es el creador del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. Para él, su mayor preocupación ha sido que  "mis alumnos pueden llegar al mercado de trabajo. Por eso, se me ocurrió crear un espacio para que pudieran formarse en videojuegos. Tuve que dar muchos pasos para que esto se convirtiera en algo oficial". De ese modo, el  Aula de Videojuegos ha servido como base para crear un máster, una revista científica, un blog, un videojuego y una colección de libros. "Desde la universidad se puede emprender", ha destacado el Francisco Javier Cano, también profesor de la Universidad de Sevilla en relación con este proyecto que emplea a diez jóvenes desarrolladores, que están creando un videojuego para móviles.

Antonio Gil, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, ha destacado que los nuevos tiempos  suponen "el fin de la cultura Gutenberg, en la que llevamos inmersos cinco siglos. Ha muerto, aunque no lo sepamos, como ocurría en la película de Alejandro Amenábar". La nueva transmedialidad crea productos completamente nuevos a partir de otros.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Cómo hacer que la Edad de Oro del cine siga brillando en Andalucía

Carlos Rosado, Juan Antonio Bermúdez, Gervasio Iglesias y Marta Velasco

"¿Qué tienen que hacer las instituciones públicas, las empresas privadas y los medios de comunicación para que esto no se quede en una Edad de Oro del cine español, sino en una industria consolidada?", preguntaba Juan Antonio Bermúdez, vicepresidente de Asecan, tras recordar que "hay una media de diez largometrajes producidos o coproducidos por Andalucía que se estrenan en sala. En 2015 se hicieron 1.200 rodajes en Andalucía, su mejor cifra de la historia. No todo es bonito, arrastramos muchas carencias, tenemos mucho que trabajar y consolidar una industria que sea sólida y que cada año pelea por los Goyas".

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission y la Andalucía Film Commission, ha sostenido que "el sector andaluz tenía tres retos hace 20 años: El primero era captar mercados externos, romper con el monopsonio existente entre las productoras y Canal Sur. El segundo reto era volver a rodar en Andalucía y en España, creando la Andalucía Film Commission. El tercer reto era que los profesionales de entonces se plantearan la necesidad de reciclar sus conocimientos, buscar la formación en nuevos lenguajes audiovisuales y formar un tejido profesional. Hoy podemos decir que aquellos tres retos están superándose o se han superado".

Gervasio Iglesias, productor de éxitos andaluces como La Isla Mínima o El Hombre de las Mil Caras, ha recordado que "se había perdido el contacto con el espectador y que existía una producción excesiva que derivaba una pérdida de calidad. Debemos ser autocríticos y proactivos para consolidar los nuevos retos. Estamos bien para la fotografía, pero regular para la radiografía. Tiene que haber contribución pública, sobre todo para la gente joven, pero a partir de ahí tenemos que consolidar modelos de financiación privada. En España se está dando una recentralización, desarticulándose la producción que se genera en sitios como Andalucía, así que tenemos que darnos prisa. Hay que valorar nuevas ideas desde la administración pública, porque las cosas están ocurriendo a mucha velocidad en el resto del mundo", con plataformas como Netflix, capaces de poner en el mercado un producto en cuestión de meses, después de analizar los gustos de sus espectadores.

Seguir leyendo »

La industria del cine y el audiovisual en Andalucía, a debate en una jornada con Gervasio Iglesias y Carlos Rosado

I Laboratorio Andaluz de Cine

El cine y Andalucía comparten una historia llena de hitos y recuerdos. Pero es ahora cuando, más que nunca, la industria del cine y del audiovisual andaluz tienen más proyección y tienen mucho que decir. Por eso, eldiario.es/andalucia, de la mano de la Fundación Cajasol quieren participar y contribuir a visibilizar la realidad de esta industria en Andalucía, los diferentes puntos de vista sobre una industria que da trabajo y que es creativa y potencialmente próspera.

Y lo haremos con las primeras jornadas 'Laboratorio Andaluz de Cine' que el próximo 6 de octubre en Sevilla reunirán en la Plaza de San Francisco 1, a destacados productores como Gervasio Iglesias, entre otros, profesores universitarios, expertos en videojuegos, en procesos creativos, o el presidente de Spain Film Comission y de Andalucía Film Comission, Carlos Rosado.

La Isla Mínima.

La Isla Mínima.

Seguir leyendo »