eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La futura Ley del Deporte de Andalucía supera el debate a la totalidad ante el Pleno del Parlamento

La oposición reclama a la Junta que la ley cuente con financiación suficiente

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, explica que la normativa sustituirá a la vigente desde 1998

- PUBLICIDAD -

El proyecto de Ley del Deporte de Andalucía ha superado este miércoles el debate a la totalidad que se ha celebrado ante el Pleno del Parlamento andaluz, de manera que ahora seguirá su tramitación en comisión parlamentaria, donde los grupos podrán presentar enmiendas al texto.

En su intervención ante el pleno, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha explicado que la referida ley, que sustituirá a la vigente desde 1998, incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

Este texto legislativo el mismo que se remitió al Parlamento en la pasada legislatura, pero que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura por la convocatoria de elecciones autonómicas el pasado mes de marzo.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual en la comunidad, que alcanza ya a más de tres millones de andaluces (el 42,36 por ciento de la población).

A partir de la consideración del deporte como un derecho que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad, según el consejero, el proyecto de ley introduce una nueva clasificación que otorga cobertura jurídica no sólo a la competición federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares.

Como medida pionera en España, la ley andaluza definirá también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas, así como contempla la creación de una tarjeta sanitaria específica para el deportista federado.

COMISIÓN ANDALUZA ANTIDOPAJE

De la misma manera, se creará la Comisión Andaluza Antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, y se fijará la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia. Otro organismo similar se centrará en prevenir y combatir la violencia, el racismo y la xenofobia.

La protección de las personas que practican deporte es también el objetivo de otra de las novedades del proyecto, que recoge la regulación de la cualificación profesional en el sector. Así, y siempre que las correspondientes actividades que desarrollan sean remuneradas, el nuevo marco legal fijará los títulos oficiales, las cualificaciones y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de Educación Física, director deportivo, entrenador y monitor.

Igualmente novedosa es la incorporación de disposiciones para promover la I+D+i más allá del ámbito académico; así como crear una oficina virtual encargada de unificar y simplificar trámites, así como de promover el uso de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en todo el sistema deportivo andaluz.

En cuanto a las instalaciones deportivas públicas, sus proyectos de construcción, reforma, ampliación y gestión deberán contar, también por primera vez, con controles para su adecuación a los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El nuevo texto supondrá también un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas, a través de medidas como la aprobación del Código de Buen Gobierno o la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, que será el órgano de participación de estas entidades en las políticas autonómicas sobre la materia.

Asimismo, se creará el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía como única entidad de recepción y tramitación de recursos administrativos, con el fin de lograr una mayor simplificación y eficiencia en la resolución de litigios en este ámbito.

LOS GRUPOS

La diputada del PP-A Rosario Alarcón ha criticado que el texto no se aprobó en la pasada legislatura "por intereses partidistas", por el adelanto electoral, así como ha considerado que la Junta "llega tarde" pues "ha tardado 17 años" en actualizar la regulación deportiva. Ha anunciado que su partido presentará unas 70 enmiendas al documento, al tiempo que ha pedido que "la bondad de esta ley y su enorme utilidad para todos los andaluces" se acompañe de recursos.

Así, ha dedicado gran parte de su intervención a exigir al consejero explicaciones en cuanto a la dotación presupuestaria que la Junta destinará al ámbito deportivo, le ha preguntado "cuál va a ser apuesta económica por el deporte andaluz" para criticar que desde 2008 se ha reducido la inversión en 121,7 millones de euros. Pide que la Ley "no se quede en un trabajo de buena voluntad" para que satisfaga "a todos por igual", porque "la igualdad es para todos", ha zanjado.

Por parte de Podemos, David Moscoso ha exigido financiación suficiente para aplicar la ley, establecer una hoja de ruta y fijar el interés general como criterio de prelación en su aplicación, para que sea una ley transversal, "no de escaparate". Ha considerado que "no es de justicia" que en Andalucía no se haya sabido dar respuesta a los problemas estructurales del deporte, a la par que ha criticado que el dinero destinado a fomentar el deporte "acabe comprando voluntades políticas, mediante el lavado de imagen por la falta de acierto y capacidad".

La diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha defendido que el texto debe entender el deporte "en un sentido amplio", y que, si bien "es importante regular, más importante es financiar las propuestas que son buenas para los andaluces y que garanticen la igualdad de oportunidades para todos", toda vez que ha criticado la "limitada" inversión de la Junta en este sector. Además, ha apostado por desarrollar la colaboración de todos los niveles administrativos y la interregulación de otras consejerías, así como ha subrayado la importancia del ámbito escolar como otro núcleo de promoción deportiva.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha saludado que el proyecto de ley aporta novedades "interesantes" en la articulación de deporte en Andalucía. Así, ve "fundamental" que se garantice la igualdad en todos los sentidos en la práctica del deporte, extremo que defenderá IU en su tramitación, al tiempo que ha puesto en valor que contemple la lucha contra el dopaje y la violencia, si bien afirma que es necesario desarrollo reglamentario como un complemento "imprescindible" al texto. Con todo, Pérez ha asegurado IU estará en contacto con agentes sociales para hacer aportaciones que mejoren el texto.

Por último, por el PSOE-A, la parlamentaria Marisa Bustinduy ha defendido que este proyecto ley refleja un nuevo panorama deportivo que la ley de 1998 no era capaz de responder. Se trata, para los socialistas, de un texto "renovador, novedoso y vanguardista", un proyecto de ley "sólido y elaborado de manera participada con los agentes relacionados con el deporte, y que conforma el deporte como derecho universal para toda la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha