eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Loles López espera que PSOE-A acate la sentencia del TC "a la mayor brevedad" para restablecer la legalidad "vulnerada"

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha manifestado este martes que espera que el PSOE-A acate la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que estima el recurso de su formación sobre la composición de la Mesa del Parlamento, para poder restablecer así "la legalidad que han vulnerado".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Europa Press, López ve, en este sentido, "una maniobra orquestada" por la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ya que, a su juicio, "decidió saltarse a la torera la democracia y la voluntad de los andaluces expresada en las urnas".

Es por ello que insiste en que "ayer la justicia le paró los pies", puesto que "una vez más el PSOE-A lo que ha hecho es daño a la imagen de Andalucía y a las instituciones", si bien "ahora toda España sabe cómo actúa Susana Díaz", añade.

Loles López ha concluido afirmando que, tras esta decisión judicial, ha quedado claro y se ha reflejado la forma de gobernar de Díaz, "basada en el 'ordena y mando' propio de su soberbia y basada en saltarse la normas del juego en función de su propio interés".

Ya en la jornada de este lunes el presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguraba que la sentencia del TC "da la razón" no solo a su partido, sino también a la democracia, y exigía al PSOE-A que deje de "utilizar las instituciones en beneficio propio".

Y es que cabe recordar que el Tribunal Constitucional ha dado la razón al PP-A en su recurso por el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía y ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento de su constitución, anulando la decisión del presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía de 16 de abril de 2015 por la que se proclamó a los tres secretarios de la mesa.

A través de esta sentencia, el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de la diputada del PP-A Patricia del Pozo a formar parte de la Mesa en calidad de secretaria segunda, "debiendo el Parlamento de Andalucía arbitrar las medidas oportunas para hacer efectivo este derecho".

La sentencia del TC considera que la decisión del presidente de la sesión constitutiva, el diputado socialista Luis Pizarro, no se atuvo a los resultados de la votación celebrada y "no puede considerarse respetuosa con el derecho de la diputada recurrente a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha