Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luz verde a la creación de un comité para agilizar las investigaciones con preembriones humanos

Andalucía exige retirar la reforma de ley del aborto por anticonstitucional

eldiario.es/andalucia

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, el primero que nace en España con “plena capacidad” para evaluar y autorizar las investigaciones con preembriones humanos. Este instrumento permitirá “agilizar” pero sin “renunciar a todas las garantías” los permisos para trabajos científicos con preembriones sobrantes de procesos de fecundación in vitro y los usados para la reprogramación celular con fines terapéuticos. Están destinados a investigar sobre las conocidas como enfermedades raras, y también para terapias contra el cáncer, trastornos hematológicos, diabetes o lesiones medulares.

Lo ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha expueso que el nuevo comité funcionará como la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, cuyo informe favorable ya no será necesario, como estaba previsto en la ley que aprobó el Gobierno de la Nación instando a la puesta en marcha de estos instrumentos. “Andalucía vuelve a estar a la vanguardia con este paso”, ha enfatizado la consejera, quien ha explicado que el nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en la comunidad autónoma de estas evaluaciones.

Junto con esta unificación y la autonomía de funcionamiento, el futuro organismo incorporará también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, “con la consiguiente simplificación de plazos y procesos”. Estará integrado por especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa, bioética y derecho vinculado a temas biomédicos.

El nuevo órgano deberá ser consultado preceptivamente en relación con los proyectos en los que se utilice material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular. Entre otras funciones, el comité centrará también su trabajo en asegurar las garantías científicas, éticas y legales de los proyectos; evaluar su factibilidad y la cualificación del equipo de investigación; ponderar el balance de riesgos y beneficios; asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano; coordinar sus actividades con las de otros comités similares; y velar por la confidencialidad.

Las investigaciones con células madre embrionarias permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el conocimiento y tratamiento de enfermedades como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños. Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma que reguló por ley estas innovaciones. Por su parte, las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano y ser posteriormente implantadas en el propio donante. Estas técnicas, conocidas como clonación terapéutica, también fueron reguladas por primera vez en España a través de la ley que aprobó en 2007 la Junta de Andalucía.

En los últimos diez años, el Comité de Bioética de Andalucía ha autorizado 57 proyectos en estas dos materias, 27 de los cuales ya han finalizado, desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma. En torno al 30% de estos proyectos precisan el visado de este tipo de comités.

Etiquetas
stats