Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luz verde a un paquete de medidas para atraer la contratación de menores de 35 años

Andalucía anuncia un plan de medidas urgentes contra el paro juvenil / EFE

Olga Granado

Titulados universitarios o de formación profesional de grado medio o superior y graduados en ESO procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa (creado para rescatar a aquellos que abandonaron sus estudios), siempre menores de 35 años, podrán optar a una bonificación de 4.800 euros, en 12 mensualidades de 400, si consiguen un trabajo. Son los destinatarios del Bono de Empleo Joven, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y dotado con 15 millones de euros para 2013 y 2014.

Los interesados que cumplan estos requisitos podrán dirigirse a su oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o echar la solicitud por internetServicio Andaluz de Empleo, una vez que se abra el plazo a primeros de junio. De todos ellos se elegirán, en un máximo de dos meses desde el cierre de solicitudes, 3.125 beneficiarios, y ya será cuestión de que consigan un contrato a jornada completa y por un mínimo de 12 meses para comenzar a cobrarlo. No obstante, el beneficiario se reserva el derecho a cobrar los 400 euros durante tres meses si su contrato se extingue, e incluso completar el año si encuentra otro trabajo.

Serán los titulares de este bono los que puedan buscarse el trabajo por su cuenta, añadiendo a su currículo esta 'ventaja', o las empresas las que vayan SAE reclamándolos, y con lo que también resultarán beneficiarias por tratarse de un incentivo para completar el sueldo, que en ningún caso podrá ser menor al salario mínimo interprofesional y deberá estar adaptado a convenio colectivo y categoría. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado que “las solicitudes se valorarán en función de la cualificación y también por criterios de territorialidad”.

De hecho, un estudio del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía ha identificado los municipios más vulnerables por nivel de desempleo. Hay 113 de prioridad 1 y 317 de prioridad 2 porque suman más parados que la media. Instituto de Cartografía y Estadística de AndalucíaLos empadronados en estos municipios -cuya relación se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las próximas horas- contarán con ventaja. Son en todo caso poblaciones que suman el 30% de los habitantes de Andalucía.

“Se está hablando siempre de puestos de trabajo de nueva creación, por lo que para evitar la picaresca, las empresas que contraten a beneficiarios deberán demostrar que aumentan su plantilla con respecto a la que tenían los seis meses anteriores”, ha recalcado el consejero, quien ha presentado los seis programas incluidos en el Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento, todas ellas de aplicación inmediata una vez publicado en el BOJA. Con todos ellos se calcula que se podrán generar unos 30.000 empleos.

Apoyo al autónomo

Otro es el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, dotado con 51,17 millones de euros y cuya solicitud se podrá hacer tanto en los servicios centrales de la Junta de Andalucía como en delegaciones provinciales, según los casos. Entre otros incentivos, quien decida convertirse en autónomo podrá optar a una subvención de 2.000 euros (50 euros al mes durante dos años), y aquí tendrán preferencia las personas con discapacidad igual o superior al 33%, hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35. Los que ya sean autónomos y contraten a menores de 35 años podrán solicitar 3.000 euros por contrato indefinido a jornada completa que hagan, hasta un máximo de tres. La misma cantidad se destina a contrataciones por ocho meses por sustitución por embarazo de riesgo. Mientras, los autónomos que contraten a jóvenes por 16 semanas, para sustituir una baja maternal o un embarazo, podrán pedir 1.500 euros de ayuda.

Otras medidas dentro de este programa van encaminadas a la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de autónomos independientemente de la edad de los implicados, como por ejemplo con 2.000 euros para su establecimiento y hasta 8.000 para su implantación, así como 3.000 por cada contrato de duración determinada que transformen en indefinido. Las organizaciones empresariales, intersectoriales y sindicales que trabajen con autónomos también pedir incentivos para proyectos de orientación y sensibilización o estudios de prospección.

El decreto ley incluye también un programa dirigido a empresas de economía social, con incentivos por la incorporación de nuevos socios trabajadores o por la contratación de personal especializado, entre otros, y otro para técnicos superiores de formación profesional menores de 35 años. Dentro de este último, se contemplan 100 becas por el salario mínimo interprofesional para formación y prácticas en comercio internacional, en marketing y publicidad, transporte y logística, y administración y finanzas por un periodo de un año.

Se completa con 125 millones de euros -en su mayoría procedentes de los Fondos Reembolsables- para incentivos a emprendedores que quieran poner en marcha proyectos empresariales, para solventar las dificultades que encuentran a la hora de acceder al crédito en la banca, y con un plan de atención preferente a desempleados mayores de 45 años que procedan de ERE (expediente de regulación de empleo) del sector industrial y no estén cobrando ninguna prestación. Se abrirá así un plazo de un mes para que en el SAE declaren su situación y tendrán preferencia en las contrataciones de los nuevos planes de empleo y para otros incentivos.

Etiquetas
stats