Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Maeztu sobre su visita a prisión: “Seguiré yendo a donde alguien necesite hablar conmigo”

Maeztu pide "agilidad" ante el retraso en el reconocimiento del salario social, cuyas quejas se cuadruplican en 2014

Lucrecia Hevia

“Si un preso quiere hablar con el defensor (andaluz) puede hacerlo”, ha asegurado Jesús Maeztu este lunes. A preguntas de los periodistas sobre la decisión de Instituciones Penitenciarias de no permitirle por primera vez en su historia una visita a la cárcel de Córdoba hace un mes, el defensor andaluz ha asegurado que él va a “seguir yendo a donde alquien necesite hablar conmigo”. Pese a haber recibido un documento en el que se explicita desde la institución estatal que no consideran “conveniente la realización de la visita que nos solicita”.

“Entiendo que se trata de un malentendido”, ha explicado, porque “no hemos tenido ningún problema en 20 años”. De hecho, cree que el asunto no debería entenderse como un problema de competencias. “De las 350 quejas que hemos tramitado sobre personas presas, 53 las hemos remitido al Defensor del Pueblo Español porque no teníamos competencias”, “es lo que siempre hacemos”. En este contexto, Maeztu ha explicado las palabras de Soledad Becerril, actual defensora del pueblo español, sobre el asunto: “ la defensora ha dicho cosas obvias. Es cierto que las oficinas de las comunidades autónomas no tenemos la competencia ni la misión de la supervisión de las cárceles”. No obstante, “sí tenemos el deber de colaboración” en casos en los que las competencias se solapan y “los presos tienen el derecho de acudir a nosotros”. En este sentido ha asegurado que seguirá “enviando a la oficina nacional lo que no me corresponde y comunicando a  Instituciones Penitenciarias mis visitas” como siempre se ha hecho.

Pese al ánimo de rebajar tensión de Maeztu, aún no queda claro si Instituciones Penitenciarias ha modificado el protocolo de acceso a prisiones para la defensoría andaluza y, en ese caso, para el resto de defensorías autonómicas. Y si, en vez de una comunicación como hasta ahora, se le exigirá una solicitud de permiso o se trata de un caso puntual. De momento, Instituciones Penitenciarias no le ha dado una nueva fecha para poder acceder a la prisión cordobesa.

Etiquetas
stats