Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acusa al presidente del Parlamento andaluz de “mentir” por el vídeo del 4D y el PP pide su dimisión

Maíllo acusa a Durán de "mentir" sobre la campaña de Parlamento por 4D y avisa: "O lo aclara o le pediremos su dimisión"

EP / eldiarioand

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado este jueves al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, de haber “mentido” en las explicaciones que ofreció por la contratación por parte de la institución de una campaña de conmemoración del 4 de diciembre a una empresa de Madrid en la que trabaja su sobrino, y le ha advertido de que o bien aclara todos los extremos de este asunto en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara o la coalición de izquierdas pedirá su dimisión.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Maíllo ha insistido en que se ha producido un “claro caso de nepotismo” en esta contratación y ha lamentado que a pesar de que los grupos parlamentarios han sido “bastante prudentes” a la espera de explicaciones por parte de Durán, el presidente “no dice la verdad”.

“Si un presidente de un Parlamento no dice la verdad miente, y si miente no puede seguir de presidente”, ha abundado el líder andaluz de IU, quien ha señalado que han detectado que Durán “ha mentido” pues “ni dijo el precio exacto de la contratación y ocultó el precio total; ni fue claro para explicar cómo se firmó la memoria un día antes de la proyección del vídeo en las redes sociales”. “Es imposible que la producción se hubiera hecho en un día para su difusión”, apostilla.

Así las cosas, desde el grupo parlamentario de IULV-CA piden, por un lado, que el referido vídeo se retire pues “deja mucho que desear”; y por el otro exigen a Juan Pablo Durán que aclare todos estos extremos o “habrá que pedirle la dimisión”. “O en la Mesa del próximo miércoles lo clara y rectifica, o le pediremos en esa Mesa que dimita”, ha garantizado Maíllo.

Ha explicado que la diferencia de precio entre la cantidad de la que informó Durán y la que recoge el contrato que facilitó a los grupos el pasado martes varía en unos 3.000 euros; a la par que critica que si bien a la hora de firmar contrato menores la recomendación recoge que se presenten tres presupuestos, en este caso “no los ha habido”.

“No dice la verdad, todo apunta a que el vídeo se hacía mientras no se había firmado el contrato”, ha sostenido Maíllo, quien incide en que el presidente del Parlamento, el próximo miércoles, “o dice por qué no dijo todo lo que tenía que haber dicho o se tiene que ir”.

Críticas desd el PP

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha exigido este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el cese “inmediato” del presidente del Parlamento andaluz ya que se ha evidenciado que era un contrato “amañado”.

En declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva), López ha recordado a Díaz que “como presidenta de la Junta debe ponerse del lado del interés de todos los andaluces y no del compadreo” de los dirigentes de su partido.

En este sentido, ha lamentado que “no haya dinero” para cuestiones relevantes como la agricultura o la sanidad y “sí para los intereses personales de altos cargos del PSOE”. En este punto, se ha referido también al caso del vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, quien “con dinero para cursos de formación se asignó un sueldo de 3.000 euros” y “de los ocho cursos que tenía que impartir dio solo dos”, ha añadido.

Ante esta situación, la secretaria general del PP-A ha preguntado a Díaz “qué está esperando para actuar”, lamentando lo ocurrido con el caso de Durán, ya que “el contrato a esa empresa fue adjudicado prácticamente a dedo a la empresa donde trabaja el sobrino” de Durán.

“Por los medios de comunicación conocemos que es un contrato irregular”, ha proseguido, criticando “el expediente chapucero” que se hizo porque “falta un documento fundamental que es la resolución del propio presidente adjudicando el contrato”. Por ello, ha criticado que “un día antes” de que se lanzara la campaña en redes se firmara el contrato, lo que evidencia, a su juicio, que “todo estaba ya hecho y amañado”.

Tras reprochar a Díaz que “no haya recursos para las necesidades de los andaluces y sí para el compadre del PSOE”, López ha preguntado a la presidenta de la Junta que “si está del lado del PSOE, de la cúpula del PSOE de Huelva que está bajo sospecha y del presidente del Parlamento o del lado de los andaluces”.

En esta línea, le ha solicitado a Díaz que cese a José Fernández y a Juan Pablo Durán porque debe demostrar que es la presidenta de los andaluces y “no de los compadres del PSOE”.

Cuestionada por si el PP-A va a llevar iniciativas al Parlamento andaluz por la cuestión del contrato a la empresa donde trabaja el sobrino de Juan Pablo Durán, López ha respondido que no descartan presentar iniciativas en el Parlamento pero “nos gustaría no tener que hacerlo porque Díaz actuara de inmediato”, ha zanjado.

Etiquetas
stats