Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo rechaza las “amenazas” de Montoro: “PP tapa sus vergüenzas interviniendo administraciones que no gana en urnas”

Maíllo rechaza las "amenazas" de Montoro: "PP tapa sus vergüenzas interviniendo administraciones que no gana en urnas"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rechazado las “amenazas” que, a su juicio, hace el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a las administraciones en las que no gobierna el PP, ya sean comunidades autónomas o ayuntamientos, todo al objeto de “tapar sus vergüenzas interviniendo en las administraciones donde los ciudadanos le han dicho que no pueden gobernar y donde quiere gobernar por la vía de los hechos”.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha criticado que Montoro es “una especie de asustaviejas, en este caso, asusta comunidades”, todo después de que el departamento que dirige el ministro haya remitido un requerimiento a más de la mitad de las comunidades autónomas advirtiéndoles del incumplimiento de la regla de gasto en el presente año.

Para el líder andaluz de la coalición de izquierdas, con esta actitud, el ministro “demuestra que en este país la Constitución y el Estado compuesto por tres administraciones, se lo saltan a la torera cuando le da la gana”.

“Han aplicado el 155 en Cataluña y aplican un micro 155 en el Ayuntamiento de Madrid, o también amenazan a Andalucía, con una interpretación de la regla de gasto que me suena mucho a la que se ha hecho precisamente en la capital”, ha advertido.

En este sentido, Maíllo ha avisado de que la amenaza de Montoro “no hay que tomársela a la ligera”, a la par que ha defendido que “hay que rechazarla de plano porque el PP se ha convertido en una organización que mientras es juzgada por ser un partido corrupto, tapa sus vergüenzas interviniendo en las administraciones donde los ciudadanos le han dicho que no pueden gobernar y quiere gobernar por la vía de los hechos, como intenta gobernar en muchos ayuntamientos con el encorsetamiento presupuestario de la regla de gasto”.

Por eso, ha incidido en que Andalucía debe mantenerse firme ante la “amenaza” de Montoro y advertirle de que “por ahí no se va ningún lado, que con las amenazas y el intento de intervención de una administración sobre otra lo único que va a conseguir es que se produzca una dinámica de enfrentamiento”. “En esa hoja de ruta de achicamiento de espacios para un Estado que cada vez se debilita más, desde IU manifestamos una oposición muy firme a ese tipo de amenazas”, ha apostillado.

Maíllo ha hecho hincapié además en que si bien las interpretaciones del titular estatal de Hacienda “no tienen ningún tipo de garantía”, en Andalucía “lo que no podemos hacer es que el Gobierno de Susana Díaz eleve la voz contra Montoro y luego, de remanguillé, llegue a un acuerdo avergonzante”, al hilo de los acuerdos fiscales alcanzados entre el PSOE-A y Ciudadanos.

Etiquetas
stats