Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo se compromete a viajar al Sáhara si es presidente de la Junta

Maíllo se compromete a viajar al Sáhara si es presidente de la Junta

elDiarioand

El candidato de IU a las elecciones autonómicas andaluzas, Antonio Maíllo, realizará su primera visita oficial al Sáhara si es elegido presidente de la Junta de Andalucía tras el 22 de marzo. En una conferencia sobre cooperación internacional impartida en la Casa Sáhara Aminetu-Haidar de Sevilla, el dirigente de la federación de izquierdas pidió además que el Parlamento regional reconozca la “independencia” de estos territorios.

El propio Maíllo ya mantuvo una reunión en noviembre pasado con el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdel Aziz. De ahí que comenzara su intervención narrando su experiencia en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, un viaje que le supuso “una experiencia personal inexplicable”. En aquel momento, denunció al Gobierno de España por la venta ilegal de armas a Marruecos.

Así, el número uno de la candidatura de la coalición defendió la política de cooperación internacional desarrollada por su partido en la Junta. Como ejemplo, valoró la declaración institucional de apoyo a la causa del pueblo saharaui materializada durante esta legislatura. Aunque “lo verdaderamente necesario”, dijo, es que el Parlamento de Andalucía “reconozca a la RADS la independencia del Sáhara Occidental”.

Destacó también que IU defiende la dedicación del uno por ciento del presupuesto andaluz a las políticas de solidaridad internacional, propuesta que recoge el programa electoral de la formación para estas elecciones autonómicas. Si los andaluces votan a IU el 22M y Maíllo resulta presidente de la comunidad autónoma, realizará su “primera visita institucional a los campamentos de refugiados de Tinduf”, sostuvo dentro del ciclo de intervenciones políticas organizado por la sociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS, ante las próximas elecciones autonómicas.

Maíllo agradeció la invitación a un espacio, la Casa Sáhara, con “tanto valor simbólico” y que, recordó, fue cedido por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía bajo la gestión de la consejera de Vivienda, Elena Cortés. “Elena, junto a Aminetu Haidar inauguraron esta casa, dos mujeres que han hecho bandera de la resistencia”, subrayó.

Etiquetas
stats