Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo cree que si la confluencia con Podemos es exitosa en Andalucía “facilitará las dificultades” en el plano local

Maíllo cree que si la confluencia con Podemos es exitosa a nivel andaluz "facilitará las dificultades" en el plano local

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que si la confluencia entre la coalición de izquierdas, Podemos Andalucía y más agentes sociales, es exitosa a nivel andaluz, esto “facilitará las dificultades que puedan producirse en el ámbito municipal”

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha explicado que la formación morada ya ha resuelto este debate en sus filas y que IULV-CA espera hacerlo en la XXI Asamblea que celebra en octubre y después, ha advertido, “ya no hay excusas” para configurar “un bloque de mayorías para ganar en Andalucía y para sustituir en el Gobierno al PSOE-A y a sus políticas”.

Ha explicado que quedarse en Podemos e IU para formar esta alternativa sería “un fracaso” pues “aunque somos las dos organizaciones más vertebradas en el territorio, nos tiene que trascender con muchas más movimientos y organizaciones de Andalucía para conformar un bloque que pueda atraer a mucha gente, con un objetivo de mayorías”.

En cuanto a la relación con Podemos, Maíllo ha señalado que cada organización “establece sus posicionamientos” y que lo importante es “defender las políticas” y reflexionar “desde el respeto a los debates internos y a la autonomía de cada organización”. “Nadie nos va a imponer nada y a Podemos, tampoco”, ha apostillado.

Así, ha abogado por construir el proceso de confluencia con Podemos “desde lo que nos une y lo que nos permita configurar una apuesta muy importante para atraer a mucha gente, incluso los que no han roto lazos emocionales aún con el PSOE-A, e incorporarlos a ese bloque de mayorías para establecer esa alternativa”.

Por eso el dirigente de IULV-CA cree que “hay que tener una visión amplia y ambiciosa en la configuración de ese bloque” que “no puede ser un proceso electoral, tiene que ser un proceso de confluencia social”.

Maíllo cree que el pistoletazo de salida se sitúa en la manifestación del 28F que fue, en su opinión, “un ejemplo de confluencia de organizaciones y no organizados que evidenció la capacidad que existe para construir un bloque que mire de tú a tú al PSOE-A de Susana Díaz y a los andaluces para decirles que no solo estamos para protestar e impugnar las políticas neoliberales, sino también para construir un modelo económico social justo en Andalucía, desde la reivindicación del poder andaluz y blindando a las capas populares”.

“Queremos conformar una alternativa, nos vamos a encontrar con mucha gente, no estamos para ser bastón de nadie, no es nuestra estrategia y lo defenderemos así en la XXI Asamblea”, ha esgrimido el líder de IULV-CA, quien apuesta por un bloque histórico frente a un PSOE-A “instalado en el conservadurismo sociológico” y un PP-A que “nunca será alternativa”.

Y esto puede significar que haya “fórmulas flexibles” de encuentro en el ámbito municipal, si bien ha considerado que lo principal ahora es “centrarse en plasmar y conseguir que haya voluntad de construir una alternativa autonómica”. “Si eso se construye, lo demás vendrá dado”, ha augurado.

“No mirarnos al ombligo”

Entretanto, Maíllo ha apostado por concentrar los esfuerzos en la construcción de un bloque que sea alternativa “para hacer un llamamiento y una oferta de reivindicación del poder andaluz, de desarrollo estatutario, de un nuevo modelo económico y social que recupere los derechos, impugnando un modelo que nos sitúa en la precariedad”.

“La política del PSOE-A es liturgia discursiva diferenciadora del PP pero sin cuestionar los mecanismos de las grandes políticas económicas y sociales”, ha sostenido antes de defender que “no podemos mirarnos tanto el ombligo” pues esto es, a su juicio, “es uno de los grandes obstáculos en la configuración de una alternativa en Andalucía”

Para el coordinador general de IULV-CA, “tenemos que dejar de mirarnos en el ombligo, dejar de estar siempre pensando en debates identitarios, tenemos que estar en el conflicto, construir con la gente y rompernos la cabeza por encontrar soluciones a los problemas de los andaluces”, ha zanjado.

Etiquetas
stats