Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo achaca la ruptura del pacto a la “corrupción” del PSOE-A: “La estabilidad no era el problema”

Antonio Maíllo será cabeza de lista de IU por Sevilla en las andaluzas de marzo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este viernes que el adelanto de las elecciones andaluzas al 22 de marzo por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es el inicio de un intento de “recomposición del bipartidismo en el que Izquierda Unida, obviamente, es un obstáculo”. Sobre la ruptura “unilateral” del pacto de gobierno por parte del PSOE-A, ha asegurado que la “estabilidad no era el problema, sino la corrupción” que afecta a ese partido.

Durante su intervención ante el Consejo Andaluz de IU, que dará luz verde al proceso para la elección de candidaturas al Parlamento andaluz en las elecciones del 22 de marzo, Maíllo ha presentado su informe político, en el que alertado de que la pretensión de que IULV-CA “no tenga influencia en las políticas que se desarrollen forma parte de esa recomposición”.

Maíllo, que ha iniciado su discurso con un recuerdo a la exportavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, que falleció recientemente, ha manifestado que Izquierda Unida es “la esperanza del futuro” y la “verdadera izquierda que para a la derecha”.

El mismo día que Syriza vencía en las elecciones en Grecia, según Maíllo, el PSOE-A rompía “unilateralmente el acuerdo de gobierno con IU, una decisión ”movida por un cálculo electoral, interés partidista y ambición personal, que no tiene nada que ver con los intereses de la sociedad andaluza“.

Para Maíllo, es “patética” la narración sucesiva de excusas por parte de la presidenta de la Junta para intentar convencer de que existían razones para no seguir agotando la legislatura, como el viaje del exvicepresidente de la Junta Diego Valderas a los campamentos de refugiados saharuis; el posible referéndum de Izquierda Unida en junio para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno, o lo que los socialistas llaman un “giro radical” en el papel del que será candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

“ALERGIA” DE DÍAZ A POLÍTICAS DE IZQUIERDAS

Según el dirigente de IULV-CA, la ruptura del acuerdo no es más que la expresión “más evidente de la falta de voluntad del PSOE para ejecutar políticas de izquierda. A su juicio, Susana Díaz tiene ”alergia“ a realizar políticas de izquierdas.

“El pueblo andaluz debe saber que la expulsión de IULV-CA del gobierno y la convocatoria de elecciones responden al intento del 'bloque' aún dominante de atajar la influencia, la relevancia y la capacidad de Izquierda Unida para el desarrollo de políticas de izquierda”, según Maíllo, para quien la convocatoria electoral supone un “plebiscito sobre si es necesario que un gobierno autonómico como el andaluz desarrolle políticas de izquierdas que pongan en jaque a los intereses oligárquicos y pongan la economía al servicio de los intereses del pueblo andaluz”.

Los casos de corrupción también han estado presentes en el discurso de Maíllo, apuntando que desde el primer día hasta el último día en que Izquierda Unida ha estado en el Gobierno andaluz la corrupción fue “cero”. Ha defendido que la asamblea de balance que celebró IULV-CA el pasado mes de diciembre decidiera dar un “salto en la lucha contra la corrupción con una comisión de investigación sobre toda la corrupción en Andalucía”, tanto el caso de los cursos de formación como las ramificaciones del caso Bárcenas o de la red Gürtel en “ayuntamientos del Partido Popular”.

Con IU en el Gobierno, según ha señalado, “ni un euro público se ha usado para defensa de imputados en el caso de los ERE, a pesar de los intentos del PSOE y del primer al último día de participación de IU” en el Ejecutivo ha habido “corrupción cero”.

Ha considerado un “broche vergonzante del cierre de la legislatura” que el PSOE-A haya decidido el “blindaje a última hora” de tres exconsejeros 'preimputados' en el caso de los ERE como miembros de la Diputación Permanente. También ha criticado “el blindaje” que PSOE-A y PP-A han acordado de consejeros en la Cámara de Cuentas de Andalucía.

“SALIMOS A GANAR”

Antonio Maíllo ha querido dejar claro que IULV-CA sale a ganar las próximas elecciones autonómicas, con un discurso político que tiene que estar centrado en las cuestiones que preocupan a la gente y, por tanto, en las medidas que requiere una situación de emergencia social como la que se vive en Andalucía.

En cuanto a las alianzas, ha manifestado que Izquierda Unida tiene que poner en valor “la alianza con la gente” y apostará por una “convergencia sobre la base de un programa de izquierdas con todas aquellas fuerzas que estén dispuestas a cambiar el modelo productivo en Andalucía y a confrontar con la oligarquía”. Ha insistido en que son la única alternativa al bipartidismo.

Asimismo, ha expuesto que el programa electoral para las elecciones autonómicas recogerá la experiencia y el conocimiento acumulado por IU en el Gobierno andaluz, “sin rebajar un ápice el carácter alternativo de un programa para transformar Andalucía”.

Maíllo ha señalado que van a convertir los proyectos que ha paralizado el PSOE con la ruptura del gobierno en prioridades programáticas para la nueva legislatura. Ha hecho un llamamiento a su formación para difundir y concretar lo realizado con ejemplos muy prácticos de su impacto en sectores de la población y contar lo que “hemos evitado que se haga, principalmente en la lucha contra la corrupción”.

De cara al próximo 28F, Día de Andalucía, ha hecho un llamamiento a organizaciones políticas, sociales, sindicales o económicas a participar masivamente en la manifestación que se desarrollará en Sevilla, para que sea “un punto de inicio del cambio real para Andalucía que se traduzca en las elecciones autonómicas de marzo y en las municipales de mayo”.

Al final de su intervención, Maíllo ha tenido unas cariñosas palabras dirigidas a Diego Valderas, de quien ha destacado su brillante trayectoria política y que fue un honor sustituirlo en su día como coordinador general de IULV-CA. Ha puesto en valor que su labor en el Gobierno andaluz la desarrolló con “coherencia y solvencia” y le ha expresado sus mejores deseos en esta nueva etapa que ha decidido iniciar alejado de la primera línea política.

Etiquetas
stats