Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo llama a “reforzar aún más el papel de la izquierda en Andalucía” tras los resultados del 27S

Maíllo llama a "reforzar aún más el papel de la izquierda en Andalucía" tras los resultados de las catalanas

Europa Press

Tras los resultados de las elecciones catalanas, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que “en Andalucía tenemos que reforzar aún más el papel de la izquierda organizada” para tener “una potente propuesta electoral en las generales”, sosteniendo que la izquierda es “la única legitimada para construir un cambio de modelo social y económico de recuperación de derechos”.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz tras reunirse con el alcalde de la ciudad, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), Maíllo ha argumentado que “IU es una organización muy arraigada en Andalucía que sigue apostando por crear espacios de más unión” en la izquierda ante los comicios generales.

Ha reconocido que en el proceso electoral en Cataluña “quizás ha habido cierta ambigüedad respecto a determinadas posiciones” y “la ambigüedad en estos momentos convulsos no es buena consejera para dar un mensaje claro a una población que necesita certezas y seguridad”, ha dicho.

Ha señalado Maíllo que en Andalucía “no se daría ese debate independentista”, si bien ha apuntado que “la conclusión más importante de la lección catalana” es que “hay que rescatar el mensaje claro de una posición de izquierda transformadora, con una voluntad de ruptura con las políticas del PP y una claridad de que lo que se debate es una alternativa, no una alternancia en España”.

Esto significa, en su opinión, que “desde Andalucía tenemos que reforzar aún más el papel cómo la izquierda organizada y articulada” construye un cambio de modelo económico y social, “no para que nos lleve a una frustración si nos instalamos en la ambigüedad”, ha comentado.

Ha incidido en que IU “sigue apostando por crear espacios de más unión de más gente para tener una potente propuesta electoral”, lo cual entiende que tiene que hacer “pronto” y “no diluyéndose y desapareciendo”, sino “reforzando” lo que IU puede aportar en el discurso de “defensa de los derechos de los trabajadores y de la gente que ha perdido derechos”, a quienes entiende que hay que dar “un halo de esperanza en el ámbito social”.

“SIN DEBATE SOCIAL” EN CATALUÑA

En cuanto a los resultados de las elecciones catalanas, Maíllo ha considerado que pueden extraerse tres reflexiones, que son “que el debate nacionalista ha tapado el debate social”, que “el debate de la bandera refuerza a las derechas” y que “tiene que haber un debate, diálogo y no frentismo para construir un Estado federal en el que todas las partes se sientan cómodas para hacer un proyecto juntos”.

El líder andaluz de IU ha argumentado que “la bandera en la que se han envuelto los nacionalismos, tanto el nacionalismo independentista catalán como el nacionalismo español, ha tapado el debate de la gestión de Mas”, marcada por los “recortes” y políticas que han llevado a Cataluña a ser “la comunidad con más desahucios de toda España”.

Asimismo, ha incidido en que “el debate de la bandera refuerza a las derechas”, a la nacionalista de Artur Mas, “por mucho que se vista de lagarterana”, y “a la españolista encarnada en este caso por Ciudadanos”.

Según ha indicado, la tercera reflexión desde Andalucía es que tiene que haber “diálogo” para construir un Estado federal “en el que todos se sientan cómodos” y que “tiene que encabezar la izquierda”, que es quien defiende “la recuperación de derechos, la demolición de las políticas neoliberales y la recuperación de un nuevo país con un modelo económico mucho más justo”.

Finalmente, ha defendido la necesidad de “volver al debate derecha izquierda”, que es el que entiende que “tiene que asumir este país para definir si en el futuro se quiere un país desmantelado de derechos, un país de precariedad y de despido libre o un país de derechos sociales recuperados, de blindaje y respeto a los derechos de los trabajadores y que construya un nuevo modelo económico y social”.

Etiquetas
stats