eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Maíllo señala que las exoneraciones están contempladas en la ley pero no deben "convertirse en norma"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado este miércoles que las exoneraciones están "contempladas en la Ley General de Subvenciones", por lo que su formación no las cuestiona, porque además "tienen una base justificable", si bien ha puntualizado al respecto que resulta "políticamente censurable que lo que en el marco de la ley se plantea como algo excepcional se convierta en norma".

- PUBLICIDAD -
IU reta a Díaz a convocar en campaña a "sus padres políticos" Chaves y Griñán

EFE

Así lo ha señalado Maíllo en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz a preguntas de los periodistas al hilo de que la Fiscalía Anticorrupción no aprecie delito alguno en las denominadas resoluciones de exoneración o exceptuación de los cursos de formación, ya que "no sólo no exoneraban de justificar, sino que según los datos que obran en la causa se hicieron sobre expedientes en los que las entidades ya habían justificado y estaba pendiente del dictado de la resolución por el órgano gestor".

Al respecto, el líder de IU en Andalucía ha desligado las responsabilidades "de carácter político" que se puedan hacer en el ámbito parlamentario de las decisiones que puedan tomar los jueces, porque, según ha incidido, las responsabilidades políticas que se puedan exigir "no están vinculadas a los procedimientos judiciales".

"Un juez no absuelve nunca políticamente", ha remachado Maíllo, que en ese sentido ha apuntado que "algo puede ser absuelto desde el punto de vista jurídico y ser impresentable políticamente".

Ha indicado que, si lo que "en el marco de la ley se plantea como algo excepcional se convierte en norma", desde la administración se traslada el mensaje de que "la manga es ancha" y "se deja de asumir con rigor el cuidado de los recursos públicos".

"Nosotros nunca hemos cuestionado la figura de la exoneración y la excepcionalidad, pero sí está en el ámbito de la valoración política el valorar si responde a un caso de excepcionalidad o, por el contrario, a un caso de normalización de un hecho que a todas luces tiene que darse con carácter extraordinario y nunca para menoscabo de los fondos", ha comentado Maíllo.

En todo caso, el también portavoz parlamentario de IULV-CA ha insistido en oponerse a "vincular el ámbito de responsabilidad política con el desarrollo de un procedimiento judicial". "Nosotros hacemos política y pediremos responsabilidad política al margen de las absoluciones judiciales", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha