Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Málaga Ahora acusa a Ayuntamiento y Diputación de realizar “pliegos a medida” para una empresa

Elías Bendodo, presidente de la Diputación (i) y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en una foto de archivo

Néstor Cenizo

El grupo municipal Málaga Ahora ha acusado al Ayuntamiento y a la Diputación de Málaga de diseñar pliegos a medida, fragmentar contratos y suministrar información privilegiada con el fin de favorecer a Espectáculos Mundo, una empresa dedicada a la contratación de espectáculos y la producción de eventos. Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, presentó este martes un informe en el que se aporta documentación que revela que esa empresa o sus vinculadas han recibido del ayuntamiento una media de un millón de euros cada año en el periodo 2011-2017, entre concursos (muchos negociados sin publicidad), contratos menores (de adjudicación directa) y convenios de colaboración.

Ysabel Torralbo cree que el ayuntamiento “ha favorecido la creación de un monopolio” mediante un trato de favor a Mundo. Para Torralbo, la libre concurrencia queda relegada cuando se trata de contratos a los que aspira esta empresa. El informe concluye que hubo “trato de favor con prebendas excepcionales”, “pliegos a medida”, modalidades “cuestionables” de contratación y “justificaciones endebles” de donde “se infiere que en numerosas ocasiones no se cumple la legalidad”.

Sin embargo, Málaga Ahora no ha presentado denuncia alguna por estas supuestas irregularidades. Torralbo cree que el hecho de que los contratos ya se hayan ejecutado limita los efectos de una hipotética denuncia. “Lo que queremos es que haya un antes y un después”, explicó Torralbo. Fuentes de la formación aseguran que siguen reuniendo documentación y que valorarán de nuevo si acuden o no a los tribunales cuando concluyan su trabajo. Eldiario.es/Andalucía no logró recabar ayer una valoración del ayuntamiento de Málaga.

“La única que puede prestar el servicio”

Málaga Ahora recoge en su informe el ejemplo la cabalgata de Reyes, contratada desde 2006 con Mundo. Como otros años, la contratación para la cabalgata 2017 se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, una figura excepcional que la ley prevé para cuando por razones técnicas, artísticas o de derechos sólo pueda contratarse con un empresario. La jurisprudencia viene exigiendo que la exclusividad se acredite claramente.

En el caso de la cabalgata 2017, adjudicada por 297.783,14 euros, el ayuntamiento adujo razones “artísticas y técnicas”, basadas a su vez “criterios de máxima seguridad de las carrozas, calidad de las actuaciones artísticas y demanda del público malagueño”, sin especificar cómo sabe qué pide el público malagueño.

El pliego de condiciones técnicas sí especificaba las balizas de seguridad que debían llevar las carrozas, hasta el punto de recoger su curvatura o que debían estar realizadas en “poliestireno expandido de alta densidad (20 kg/m3) y con imprimación de caucho o un material similar”. El pliego también recogía qué grupo de animación que debía amenizar la cabalgata. Con estos requisitos, una resolución de 8 de noviembre de 2016 concluía que Mundo Management es “la única que puede prestar el servicio”.

Grupo Mundo también opera como agencia de contratación de artistas. El ayuntamiento contrata a los artistas para la feria u otros eventos a través de Grupo Mundo, porque esta empresa dice tener la exclusividad de su representación. En muchos de esos casos los derechos de representación se firmaban apenas unas semanas antes y abarcaban únicamente el día de la actuación contratada con el ayuntamiento de Málaga. “Esto sólo es posible si el gobierno municipal transmite a Espectáculos Mundo, antes de que se publique el concurso, qué artistas solicitará y para qué día exacto”, se lee en el informe.  

En atención a la supuesta exclusividad, Mundo viene adjudicándose año tras año la organización de los conciertos de la Feria de Málaga. La contratación de artistas para la feria fue este año objeto de polémica porque Javier Ojeda denunció públicamente que su grupo, Danza Invisible, había cobrado 6.500 euros, y no los 11.000 euros que figuraban en la oferta realizada por Mundo y aceptada por el ayuntamiento. Ojeda puso de manifiesto que al menos en su caso Mundo Management comunicó al ayuntamiento de Málaga un caché muy superior a la que realmente había cobrado, y sugirió que lo mismo había ocurrido con otros artistas.

“Subvenciones” sin justificación a eventos privados

Otra figura que denuncia Málaga Ahora es la de los convenios de colaboración, que sirvió al ayuntamiento y a Mundo para sufragar parcialmente el coste de las Serenatas de la Luna Joven y el 101 Sun Festival en el año 2014, producidos ambos por Espectáculos Mundo. El ayuntamiento aportó 172.000 euros a las serenatas de 2011; 12.000 euros en 2012; 60.000 euros en 2013; 40.000 en 2014; 3.000 euros en 2015, año en que entró en vigor la nueva regulación de los convenios y único en que el convenio no se suscribió con Mundo; 30.000 euros en 2016; y 15.000 euros para el 101 Sun Festival de 2014. Para Málaga Ahora se trata de subvenciones encubiertas a un evento privado.

El porcentaje de aportación pública sobre el total del presupuesto de las serenatas oscila entre el 6,04% (en 2016) y el 13,32% (en 2014), con una única excepción: en 2015 la serenata la organizó otra empresa, que recibió 3.000 euros, un 0,44% del total que presupuestó. El informe detalla que la cuantía nunca aparecía determinada en los convenios, que se firmaban con apenas unos días de antelación al evento. Además, estos convenios suelen recoger una cláusula que limita el precio de las entradas, lo que no ocurría en el caso de las serenatas de Málaga hasta la última edición. “Se diría que se trata de subvencionar sin ninguna justificación legal un evento privado ya organizado”, concluye el informe.

También la Diputación de Málaga, igualmente gobernada por el PP, ha contratado con Mundo por cantidades millonarias. Así, Mundo Management es la adjudicataria de las actividades promocionales de Sabor a Málaga, el sello con el que la Diputación distingue los productos y establecimientos de la provincia, por un total de 3.859.000 IVA incluido para el periodo 2017-2019. El contrato se adjudicó a Mundo a pesar de que su propuesta económica fue considerada “anormalmente baja” (un 33,61%) por la propia Diputación.

Etiquetas
stats