Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía niega “una causa general” contra UGT-A

Maldonado dice a UGT-A que la reclamación de subvenciones "no es ninguna causa general, sino un tema muy particular"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha afirmado que la solicitud de devolución a UGT-A de 15,3 millones de euros de subvenciones, por presuntas irregularidades y falta de justificación, “no es ninguna causa general, sino un tema muy particular”. No obstante, ha apuntado que el sindicato está “en su pleno derecho” de recurrir a la vía contencioso-administrativa, tal y como ya ha hecho.

Así se ha pronunciado este viernes el consejero de Economía después de que UGT-A acusara a la Junta de “actuar de forma inquisitorial” al “emprender injustificadamente una causa general indiscriminada contra todas las actividades formativas del sindicato en Andalucía con el único objetivo de limpiar su imagen”.

“Es estrictamente un procedimiento administrativo particular sobre unos expedientes en particular”, ha asegurado Sánchez Maldonado, añadiendo, al respecto, que “es un caso que no tiene nada que ver con ningún tema de corrupción”.

Según el titular andaluz de Economía, que ha participado en Málaga en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', “es una cuestión estrictamente administrativa que ha acabado en este reintegro, algo que le ocurre a muchas entidades en sus relaciones de subvenciones tanto de la Junta como del Estado”.

En este punto, ha señalado que cuando llegó a la Consejería ya había un acto administrativo abierto ante la existencia de algunos indicios de irregularidad. La instrucción “ha sido llevada a cabo por funcionarios”, ha resaltado, acordando el reintegro de parte de esas ayudas; en consecuencia, se ha aplicado “estrictamente” la ley.

Sánchez Maldonado ha dejado claro que “hay miles de expedientes de todas las organizaciones” en la Consejería que preside y en el resto. “Por tanto, de causa general, nada, una causa particular”, ha subrayado.

Sobre el caso de los ERE

Preguntado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y si la larga instrucción judicial está afectando al funcionamiento de su departamento, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dicho que “cuando se judicializan temas, se genera tensión en la administración, en los funcionarios y en los administrados”.

Además, ha indicado que “cuando se está poniendo a disposición de la justicia una ingente cantidad de información, hay funcionarios que, en vez de hacer la tarea para la que están contratados, trabajan para responder a los requerimientos de la justicia”.

Una tarea que “hacemos con total agrado”, ha precisado, pero que “genera tensión en el cuerpo”. Lo ha comparado a “cuando uno tiene fiebre, que no está tan bien como cuando no la tiene”. “Es un problema que desgraciadamente está ocupando mucho tiempo”, mostrándose seguro de que “cuando termine los funcionarios estarán mucho más relajados”.

Maíllo cree que el consejero estuvo “balbuciente”

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, estuvo “balbuciente y no muy solemne” en su comparecencia de este jueves en el Parlamento para informar sobre los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT-A, tras los cuales la Junta le reclama 15,3 millones al sindicato.

A preguntas de los periodistas, antes de inaugurar unas jornadas sobre sanidad organizadas por IULV-CA, Maíllo ha dicho que le gusta que los consejeros, “cuando hablan de lo que investigan, hablen con firmeza y claridad”. “Me llamó la atención que el consejero estuvo balbuciente y no muy solemne en confirmar las cosas”, ha añadido.

El líder de IULV-CA, que ha reclamado “claridad” al consejero del ramo, ha destacado que la federación de izquierdas tiene muy claro que en la fiscalización que se está haciendo sobre actuaciones irregulares del uso de los recurso públicos hay que actuar “sin contemplaciones y con mucha claridad, y eso le pedimos al consejero de Economía y a cualquier otro consejero, sea del partido que sea”.

Preguntado también sobre el hecho de que UGT-A acuse a la Junta de “montar una causa general para limpiar su imagen”, Maíllo ha dicho que habrá que escuchar la opinión del sindicato, pero que no cree que la investigación que se hace desde la administración autonómica sea “gratuita”.

Así, tras recordar que las resoluciones de la Junta no son firmes y UGT-A tiene posibilidad de alegación, el coordinador general de IULV-CA ha insistido en que hay que ser “prudentes pero contundentes” porque el uso de los recursos públicos es “sagrado”, siendo necesario que se depuren las responsabilidades administrativas y también penales si las ha habido.

Etiquetas
stats