Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actriz María Galiana será la primera mujer Ateneísta de Honor de Andalucía

Cáritas, María Galiana y el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, entre los galardonados por los 'Premios Plaza España'

elDiarioand

La actriz María Galiana será la primera mujer Ateneísta de Honor de Andalucía. Los pintores Luis Gordillo y Enrique Brinkmann, el Museo Picasso y el Festival de Cine Español de Málaga, también entre los premiados por la Federación de Ateneos de Andalucía por su compromiso con la cultura y su divulgación, según informa la federación en un comunicado.

De todas las personas premiadas, María Galiana es la más conocida para el gran público por su magistral y popular participación, como abuela Herminia, en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ de TVE. A pesar de que Galiana ha dado el salto a la gran pantalla en su edad adulta, acumula un total de 23 películas en su filmografía y fue premiada por el Goya a Mejor Actriz de Reparto en el año 2000 por su papel en la película ‘Solas’, del director de cine andaluz Benito Zambrano.

El pintor sevillano Luis Gordillo, nacido en 1934, es uno de los principales referentes de la pintura abstracta en España y sus creaciones se pueden visitar en los principales museos de arte contemporáneo de Europa y Estados Unidos. Gordillo es Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Velázquez de Artes Plásticas –equivalente al Premio Cervantes-, Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado en 1996 por el Ministerio de Cultura.

Por su parte, Enrique Brinkmann, malagueño de 1938, es un pintor que ha desarrollado su obra artística en grabado y dibujo y expuesto en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Italia o Estados Unidos, además de en España. En la actualidad, este pintor malagueño participa en la exposición ’Sobre papel’, una muestra compuesta por 60 obras, de 30 artistas diferentes, que se puede visitar en la Galería Joan Gaspar de Barcelona.

El galardón de honor a los ateneos andaluces, este año ha recaído en el Ateneo de Málaga, justo cuando se conmemora el 50 aniversario de su fundación. Esta entidad referente del mundo cultural en la capital de la Costal del Sol es uno de los ateneos más dinámicos de la comunidad autónoma y se caracteriza por haber contribuido al fomento de la cultura y agrupar en su seno a científicos, artistas e intelectuales malagueños de reconocido prestigio.

La gala de entrega de los premios 2016 tendrá lugar el 4 de junio, en el Teatro Cervantes de Málaga, y en ella participarán la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de las personas y representantes de las entidades premiadas.

La Federación de Ateneos de Andalucía, nacida en 2007, es la entidad organizadora y agrupa a los principales ateneos andaluces, entre ellos el de Sevilla, Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera, Algeciras y el de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. En 2015, los nombrados Ateneístas de Honor fueron el escritor cordobés Antonio Gala y el programa de Canal Sur Radio ‘El Público’, del periodista Jesús Vigorra.

Etiquetas
stats