Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Mariano Rajoy visita Andalucía por tercera vez en mes y medio para subir la moral de los suyos

La Junta Electoral desestima la denuncia el PSOE contra el vídeo de precampaña de Rajoy en Moncloa

elDiarioand

El presidente en funciones del Gobierno de España y líder del PP, Mariano Rajoy, visitará Almería (viernes) y Málaga (sábado) en el que será su tercer desembarco en Andalucía en menos de mes y medio, tiempo en el que ha emprendido una precampaña de cara a las elecciones generales del 26 de junio con este destino como prioritario. No en vano, están en juego 61 escaños en el Congreso de los Diputados y su partido no ha conseguido ganar ninguno de los cuatro comicios convocados desde 2014, pese a que el pasado 20 de diciembre se quedó muy cerca del PSOE con 21 parlamentarios frente a 22.

Básicamente, Mariano Rajoy estará en Andalucía para subir la moral de su partido, muy tocado por la reciente pérdida de la alcaldía de Granada, una de las cuatro que ostentaba de un total de ocho, y cuando, precisamente en Málaga, se han reabierto las dudas sobre el liderazgo de Juan Manuel Moreno en su federación, toda vez que se ha topado con el rechazo del alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, a encabezar la lista por la provincia tras la decisión de su homólogo de Estepona, José María García Urbano, de no repetir y dedicarse a la alcaldía, y cuando han vuelto a sugerirse para el puesto históricos como Celia Villalobos o la que fuera regidora de Marbella Ángeles Muñoz.

De hecho, en esta ocasión, el partido no ha definido todavía para qué irá Mariano Rajoy a Almería y a Málaga, cosa que sí tenía cerrada para sus visitadas el mes pasado a Sevilla y Córdoba donde clausuró sendas convenciones. En el caso de Almería visitará la Feria del Libro y en Málaga, una empresa, según han confirmado desde el PP-A, a la espera de cerrar el resto de la agenda.

Igualmente, ha descartado que vaya a protagonizar ningún mitin, y ha confirmado que estarán con él sus líderes en Andalucía, Juan Manuel Moreno, y en Málaga, Elías Bendodo, quien precisamente ha salido también perjudicado por la decisión de Francisco de la Torre de no concurrir para el Congreso de los Diputados, lo que le habría despejado el camino a la alcaldía. En el caso de Almería se espera que le acompañe también el líder del partido en la provincia, Gabriel Amat.

Con estas dos visitas, habrá recorrido ya la mitad de Andalucía en plena precampaña. Cabe recordar que el pasado 2 de abril Mariano Rajoy estuvo en Sevilla, cuando las elecciones generales todavía no estaban convocadas, pero convirtió en un mitin su intervención en la Convención sobre el Pacto de Servicios Sociales del partido, con varias propuestas novedosas, entre otras fijar el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas o promover el cambio del huso horario.

Tres semanas después, el 24 de abril, eligió Córdoba para mostrar que estaba “en forma y dispuesto a dar la batalla” en la campaña durante la clausura de la Convención de Nuevas Generales en dicha ciudad, a sólo 24 horas ya del inicio de la última ronda de contactos del rey con los líderes políticos que terminaría con la convocatoria de elecciones generales días después.

En todo caso, que Mariano Rajoy ponga como prioritaria Andalucía durante precampaña es tónica de los últimos meses. Ya lo hizo en vísperas de la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando inauguró tres infraestructuras en Andalucía en menos de dos semanas: el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, un tramo de la A-32 en Jaén y el último pendiente de la A-7 en Granada.

Etiquetas
stats