Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mellet cesó al marido de Alaya como auditor de Mercasevilla por “no controlar” las cuentas

Fernando Mellet, a la derecha, junto a su abogado, José Manuel Carrión, en imagen de archivo

Europa Press

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ha declarado este lunes ante la juez María Núñez Bolaños como imputado dentro de la causa donde investiga presuntos delitos societarios en la lonja y ha asegurado que, cuando llegó al cargo en septiembre de 2002, cesó al marido de Mercedes Alaya como auditor de la sociedad mixta tras un informe que alertaba de que no habría “controlado” la “mala gestión de cobro” por parte de la anterior dirección.

La magistrada ha tomado declaración durante dos horas a Mellet después de que el propio imputado solicitara comparecer de manera voluntaria para aclarar hasta 19 puntos relacionados con su imputación en este proceso, como los pagos realizados por Sanma a Mercasevilla, los ERE de 2003 y 2007, la fianza de Larena, la conferencia del juez Baltasar Garzón en el foro jurídico de la fundación socioasistencial, y también los pagos realizados con la tarjeta Visa de la dirección general.

El abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha informado a los periodistas de que su patrocinado no había declarado hasta el día de hoy “porque no se ha sentido protegido” y porque “no le han dejado expresarse”. Hay que recordar que, el 26 de noviembre de 2013, el ex director general de la lonja compareció ante la juez Mercedes Alaya y se acogió a su derecho a no declarar después de que la instructora le imputara cuatro delitos.

“¿Si no existe ninguna irregularidad, por qué está Mellet aquí? ¿Y si existe alguna irregularidad, por qué no están los demás?”, se ha preguntado José Manuel Carrión tras finalizar la comparecencia ante la juez Núñez, que por cierto ha expulsado al letrado de Mercasevilla “por llegar tarde” a la declaración, han indicado a Europa Press fuentes del caso.

En su comparecencia, Mellet ha explicado que, cuando accedió al cargo en septiembre del año 2002, conoció un informe de la Cámara de Cuentas que alertaba de “graves irregularidades” y de “mala gestión de cobro” por parte de la anterior dirección de Mercasevilla que “no había sido controlada” por el equipo de auditores de KMPG, por lo cesó al equipo ese mismo año, del que formaba parte Jorge Castro, marido de Alaya.

De hecho, las cuentas anuales de 2002 de Mercasevilla las realizó ya la entidad Pricewaterhouse.

LOS GASTOS CON LA VISA, “JUSTIFICADOS”

En su día, Alaya también imputó a Mellet por el gasto de 31.528,74 euros realizado entre 2007 y 2009 con la tarjeta VISA que tenía asociada por razón de su cargo, “de los que no existe adecuado soporte documental, a excepción del importe de 6.513,77 euros sobre los que sí ha podido comprobarse que están justificados, sin que resulte adecuado a la lógica contable que la sociedad no conserve los justificantes de los gastos” realizados con dicha tarjeta.

En relación a este aspecto, Mellet ha asegurado que todos sus gastos con la tarjeta Visa están justificados, entre ellos una treintena de comidas realizadas durante los años 2007 y 2008, “siempre de lunes a viernes y al mediodía”, tal y como consta en su agenda de trabajo, añadiendo que algunas de estas comidas las pagó con su propio dinero, entre ellas con el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y con el 'popular' Juan Ignacio Zoido, que entonces no era alcalde.

Asimismo, y sobre los ERE de 2003 y 2007 de Mercasevilla, Fernando Mellet ha resaltado que el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el primer teniente de alcalde en esa fecha, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), le llegaron a “felicitar” en el año 2008 por el último de los ERE ejecutados, añadiendo que “mantuvo los mismos puestos de trabajo después del ERE porque Monteseirín se lo había exigido por compromiso firmado con los sindicatos”, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes han indicado que, en su comparecencia, Fernando Mellet ha reconocido que contrató al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas “para conseguir subvenciones” de la Junta.

Etiquetas
stats