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Andalucía trata en vano de hacer ver al ministro de Educación la “falta de consenso” ante la Lomce

Méndez de Vigo traslada a Andalucía que estudia recuperar la financiación para programas de libros o bilingüismo

Europa Press

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha explicado este jueves que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, han abordado los problemas de la Lomce y la “falta de consenso” que ha suscitado y, al respecto, De la Calle ha dicho que Méndez de Vigo le ha trasladado que “sigamos con nuestro camino” y “con lo diseñado para este año”.

Así lo ha señalado la consejera andaluza al término de la reunión que ha mantenido con el ministro en Madrid y en la que ha constatado un cambio con respecto a su predecesor, José Ignacio Wert, al que no conoció como consejera pero sí como rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE. De la Calle ha sido tajante al afirmar que el actual titular de Educación es “un hombre muy dialogante, capaz de escuchar y llegar a acuerdos”, algo que considera “muy importante para no vivir en desacuerdos como se ha vivido hasta ahora”.

La consejera ha defendido ante el ministro “la importancia de llegar a un Pacto de Estado” para la Educación, en que el “se ponga a los niños y a las niñas en el eje del futuro” y que se aleje de los “vaivenes políticos”. De la Calle ha incidido en la necesidad de que la Educación y las normas sobre esta tengan una “continuidad” y, a la vez, “flexibilidad” para adaptarse a las circunstancias de cada momento.

En cualquier caso, De la Calle ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a las familias y ha señalado que el Ministerio y la Consejería están “ocupados” en estos asuntos porque son “responsables de las preocupaciones” pero que el 10 de septiembre, cuando se inicia el curso escolar, “todo va a funcionar”. “Ellos tienen que tener la tranquilidad de que en Andalucía no vamos a tener ningún problema para empezar el curso y para que cada niño tenga un sitio y un profesor”, ha subrayado.

Por otro lado, la consejera ha dicho que el ministro estudiará la posibilidad de recuperar la financiación para la cooperación territorial, que incluía cinco programas, entre ellos las ayudas para libros de texto o el bilingüismo, y que, desde que el Estado dejó de financiarlos, Andalucía ha tenido que sostener “en solitario”.

De la Calle ha indicado que el ministro “pretende saber si puede caminar en el ámbito de recuperar la financiación de esos programas de cooperación territorial”, empezando por lo referente a los libros y al estudio de las lenguas, y en los que según los datos de la consejera, Andalucía emplea 66,9 millones de euros anuales. “Es mucha la inversión que hace la comunidad a pulmón, por lo que cualquier mano que nos echen vendría bien”, ha dicho.

La responsable andaluza también ha ensalzado que el ministro esté “ocupado” en abordar la tasa de reposición del profesorado e interesado en abordar una situación que “vive más en la interinidad que en la la seguridad”. “Le preocupa la interinidad de los profesores y la incertidumbre, porque la calma favorece enormemente el desarrollo intelectual de los niños y está por poner en valor a los docentes y el trabajo que hacen; quiere recuperar el Estatuto del Profesorado”, ha valorado.

Por último, con respecto al reconocimiento de la actividad profesional de los profesores técnicos de Formación Profesional, la consejera ha arrancado al ministro un compromiso de estudiar con los servicios jurídicos “soluciones y no problemas” para los 133 docentes que hay en Andalucía y que se encuentran en una situación “muy difícil”.

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