Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez dice que se asumirán “responsabilidades” en UGT, pero en las “instancias” correspondientes

Cándido Méndez ve "una intencionalidad" para "tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mantenido este jueves que se asumirán las responsabilidades políticas que pudiera haber en la actuación del sindicato en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y en el de las facturas de UGT-A y la gestión de los fondos destinados a formación de desempleados, pero ha puntualizado que esas responsabilidades se adoptarán en las “instancias” en las que correspondan.

“Esto me afecta, sí, sin ningún género de dudas porque represento a todos los afiliados pero a la hora de identificar qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido, la responsabilidad material y política está en cada una de las instancias de la organización de mi sindicato, es lo que tiene que quedar claro”, ha dicho Méndez en una rueda de prensa en Madrid para dar cuenta de la Resolución fruto del Comité Confederal del sindicato, cuando ha apostillado que la organización en Andalucía “aún no tiene ninguna imputación”.

Méndez ha insistido en que “la voluntad” de la UGT-A es aclarar “de una manera total y profunda la situación” y se ha mostrado comprensivo con los plazos marcados por la organización sindical en Andalucía y que el Congreso Extraordinario se celebre el 9 de enero. “Lo secundario es el tiempo, que es muy razonable y lo importante es el desenlace”, ha mantenido.

UGT considera que hay responsables de la organización “injustamente afectados por actuaciones judiciales”

El Comité Confederal de UGT ha censurado las “acusaciones y difamaciones” contra el conjunto del sindicato por las prácticas detectadas en miembros de UGT-A y lamenta que las imputaciones “aisladas” y aún en proceso de investigación se transformen en “una causa general” contra la organización sindical elevando a “categoría general de sospecha” la actuación global del sindicato, como si ya se hubiera emitido una “sentencia condenatoria”.

Así lo recoge la resolución emitida tras el comité federal, celebrado este miércoles y este jueves en Madrid, donde también se señala la solidaridad y apoyo del sindicato a los responsables y cuadros de la organización “injustamente afectados por actuaciones judiciales, y por la campaña de difamación mediática”.

Además, UGT mantiene que desarrollará los mecanismos y línea de defensa “que resulten necesarios” para “garantizar su honorabilidad y dignidad”, y que “exijan la debida atención a la fama, crédito y la historia de la organización, y de las generaciones de sindicalistas que han dedicado su vida a la defensa de la clase trabajadora, con honradez y lealtad, con sencillez e integridad, con generosidad y desprendimiento personal”.

El comité mantiene que se atraviesa una campaña de “hostigamiento política y mediática realizada contra el sindicato” y recuerda que Comisión Ejecutiva Regional celebrará, con carácter extraordinario, un Comité Regional el 9 de enero “con el objeto de adoptar las decisiones y actuaciones políticas que correspondan”.

“En el marco de la campaña mediática contra distintos organismos del sindicato, se recalca la necesidad de que cada uno de ellos, Federaciones y Uniones, haga frente y conteste a las informaciones falsas o que tergiversen o manipulen la actuación de la organización, emitiendo las notas aclaratorias correspondientes y ejerciendo en su caso las acciones de rectificación o de otra naturaleza que sean necesarias”, mantienen.

Además, desde la resolución se insta a todas las organizaciones de UGT a “extremar su esfuerzo” de información a los trabajadores, a sus afiliados y delegados en las empresas, y a toda la ciudadanía, del alcance y sentido político que tienen las “acusaciones y difamaciones” que se llevan a cabo contra el sindicato, “cuyo objetivo es debilitar su función histórica y constitucional, así como la acción que en defensa de los trabajadores frente a los recortes sociales y frente a los empresarios lleva a cabo la UGT”.

Etiquetas
stats