Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlamento desestima el recurso del PP y continúa la tramitación legislativa de los Presupuestos

eldiario.es/andalucia

La Mesa del Parlamento celebrada este lunes por la tarde ha desestimado, con los votos de PSOE e IU, el recurso presentado por el PP que pedía la suspensión de la tramitación legislativa de los Presupuestos hasta que el Gobierno autonómico no remitiera a la Cámara el documento con la estructura de gastos de inversión territorializados, según ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

El acuerdo de la Mesa dictamina que “la documentación entregada por el Consejo de Gobierno junto con el Proyecto de Ley del Presupuesto cumple los requisitos reglamentarios en el art. 109.1 del Reglamento, por remisión del art. 129.2, siendo suficiente para que la Cámara pueda pronunciarse sobre el mismo. En modo alguno el hecho de que el Anexo de Inversiones remitido no incluya una clasificación territorial supone una vulneración de los derechos de los diputados del PP. Además, es un hecho que el Reglamento del Parlamento no exige al Consejo de Gobierno la entrega en la Cámara de un documento conteniendo la presentación territorializada de las inversiones previstas en el proyecto de ley de Presupuestos, sino tan solo que acompañe el proyecto de ”...una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse...“ (art. 109.1 del Reglamento).”

A la vez que se celebraba la Mesa, convocada a las cinco de esta tarde, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, María Dolores López Gabarro (PP), pudo haber aplazado la constitución de dicha comisión hasta que se resolviera el recurso del Grupo Popular en la Mesa, pero decidió, ante la ausencia de quórum, dar por no constituida la Comisión. Una vez conocida la decisión de la Mesa, desestimando el recurso del PP, la Consejera de Hacienda y los diputados de PSOE e IU integrantes en la Comisión comparecieron en la misma.

Seguidamente, el presidente del Parlamento propuso al Portavoz del PP, Carlos Rojas, que la Presidenta de la Comisión procediera entonces a la constitución de la misma una vez resulto el recurso sin necesidad de nueva convocatoria a lo que se negó el PP.

En consecuencia y en aplicación de las facultades que le otorga el artículo 42.2, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha convocado la Comisión de Hacienda y Administración Pública para el miércoles 6 de noviembre a las 17:00 horas con la comparecencia de la Consejera de Hacienda y Administración Pública para la presentación global de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014, y para informar sobre dichos Presupuestos en lo relativo a su Consejería.

Manuel Gracia respeta “el derecho del PP a la presentación del recurso y que ejerzan todos los cauces legales y democráticos a su alcance para desarrollar su labor política en la Cámara” pero lamenta “el uso retorcido del reglamento que ha impedido la total normalidad de la actividad parlamentaria. Lo único que ha conseguido el PP con su estrategia de hoy es que no se hable de lo que le interesa a los ciudadanos andaluces que es el contenido de los presupuestos y de la incidencia de los mismos en la resolución de los problemas de los andaluces y andaluzas, y en su lugar se pone el foco en una disputa sobre cuestiones accidentales y de procedimiento que aleja aún más a los ciudadanos de la actividad política en Andalucía”, ha asegurado el presidente del Parlamento.

Etiquetas
stats