Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento andaluz puede echar a andar sus comisiones, aunque con competencias limitadas

Pleno del Parlamento andaluz.

elDiarioand

La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó este jueves la puesta en marcha de las comisiones parlamentarias pese a que aún no se ha constituido el Gobierno. Siguiendo las recomendaciones del Letrado Mayor de la Cámara, los grupos parlamentarios acordaron remitir en los próximos días los nombres de sus representantes tanto en las comisiones como en la Diputación Permanente. Eso sí, el letrado advierte en su informe que, hasta la constitución del Gobierno, las comisiones “no podrán desarrollar con plenitud las funciones que reglamentariamente les corresponden”.

La puesta en marcha de las comisiones ha sido la principal reivindicación de los partidos de la oposición durante los primeros días de la legislatura. PP, Podemos, Ciudadanos e IU acusaban a los socialistas de tener preso al Parlamento de la investidura de Susana Díaz y apelaban al Reglamento de la Cámara que fija un plazo de 20 días desde la primera reunión del Pleno para poner en marcha estos organismos. El PSOE, por el contrario, entendía que sin Gobierno no tenía sentido constituir unas comisiones que tienen como principal misión controlar la acción del Ejecutivo. Al no haber acuerdo en la Mesa, se recurrió al letrado mayor que de forma salomónica dicta: comisiones sí pero trabajando a medio gas.

El informe subraya que “el Parlamento de Andalucía no puede desarrollar, en su integridad, en Pleno y comisión, las funciones que le son atribuidas constitucional y estatutariamente hasta la constitución del nuevo Consejo de Gobierno”, aunque “lo anterior no es razón jurídica suficiente para paralizar toda la actividad parlamentaria”. Por lo tanto recomienda adecuar el  funcionamiento del Parlamento “a la interinidad en que se encuentra el Gobierno”. El letrado, además, recomienda constituir a la mayor brevedad la Diputación Permanente, la del Estatuto del Diputado y la Consultiva de Nombramientos. Estas tres entiende que son esenciales para “el íntegro despliegue del estatuto de los parlamentarios”.

Según el artículo 46 del Reglamento de la Cámara, son comisiones permanentes legislativas las siguientes: Presidencia; Administración Local y Relaciones Institucionales; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Turismo y Comercio. Hasta ahora estas comisiones se han ido adaptando al número de Consejerías que componen el Gobierno andaluz, algo que, según el letrado, podrá corregirse una vez conformado el Ejecutivo.

Asimismo, son también comisiones permanentes la de Reglamento,  Estatuto de los Diputados, Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales, Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía, Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Etiquetas
stats