Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de vecinos protestan en Málaga contra la subida del agua

Miles de personas acuden a la manifestación para exigir la modificación del sistema de Emasa

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Miles de personas han acudido este domingo a la manifestación organizada por la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua para exigir la modificación del nuevo sistema de facturación de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Así, ante los periodistas, la portavoz de dicho colectivo y presidenta de Facua en Málaga, Dolores García, ha explicado que esta concentración, que ha partido desde la plaza de la Constitución, “es para defender el derecho del agua y para decir que el agua no es ninguna mercancía y sí algo a garantizar por las administraciones, en primer lugar, por el Ayuntamiento”.

En este sentido, García ha insistido en que “hoy los malagueños dicen que no están de acuerdo con el diseño de la tarifa que hay en vigor, por lo que reivindicamos que esta tarifa sea modificada y adaptada a las necesidades de todos”.

“Desde Facua pedimos también que se nos informe cuánto ha recaudado Emasa, porque ya es hora de que lo sepamos”, ha incidido la presidenta de Facua Málaga, al tiempo que ha pedido un sistema tarifario “bien distribuido”.

En este sentido, ha detallado que desde la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua “lo que queremos es que se penalicen los derroches y que se beneficie a las personas que son ahorradoras del agua, porque no queremos tirarla”.

Además, ha cifrado el total de firmas recogidas hasta el momento en “casi 40.000” y ha denunciado que para compensar el cambio de tarificación “hay que ser siete de familia”.

“En el primer bloque de pago, antes había un total de 5.000 litros y ahora sólo 2.000 por habitante; en el segundo, la diferencia es aún mayor, ya que de 7.000 litros han pasado a 1.000 litros por habitante”, ha insistido.

Por último, García ha denunciado que con el actual primer tramo de consumo, “no se cubre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habla de 100 litros por habitante al día para garantizar la salubridad e higiene”.

PSOE E IU PIDEN “RESPETO”

En la manifestación han estado presentes los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, quienes han pedido a De la Torre que “respete” las reclamaciones de la gente y han exigido al alcalde que “cambie” los tramos de consumo.

Gámez ha asegurado que “De la Torre tiene una oportunidad de darse cuenta de que no puede seguir gobernando en contra de la voluntad de los malagueños a quienes no se les ha pedido que se aprieten el cinturón, sino se las ha puesto directamente la soga al cuello”.

“Esta manifestación no es otra cosa que una respuesta a las políticas ejercidas por De la Torre y el PP en la ciudad de Málaga, ante lo que consideramos la gota que colma el vaso de muchas subidas en contra de los más débiles de esta ciudad”, ha añadido.

Por su parte, Zorrilla ha considerado que “una imagen vale más que 1.000 palabras” y ha criticado que el alcalde “ha pasado por varias etapas desde que se mostró el rechazo a este nuevo sistema”.

“En primer lugar aprobó parches con bonificaciones en diferido que no satisfacen la reclamación ciudadana, luego pasó a una fase de manipulación, desprestigio y amenazas a las asociaciones”, ha señalado el portavoz de la coalición de izquierdas.

Finalmente ha pedido que “no se le falte el respeto a la ciudadanía” y ha exigido al regidor que cambie los tramos de consumo “para que no se penalice el consumo medio”.

También han encabezado la manifestación los secretarios generales de UGT y CCOO en Málaga, Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente, y concejales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital, como Francisco Conejo, Antonia Morillas o Ana García Sempere.

Etiquetas
stats