Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristóbal Montoro sobre el incumplimiento con Andalucía: “Lo que me falta es dinero”

Cristóbal Montoro insiste en que no tiene dinero para cumplir la Disposición Adicional Tercera

Europa Press

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que lo que le falta al Gobierno de la Nación para poder cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía es dinero. “No tengo dinero para dar mayor dotación a esas disposiciones de los estatutos”, ha afirmado el ministro en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta del socialista Antonio Hurtado sobre qué le falta para saldar la deuda contraída con Andalucía y cumplir con el texto estatutario, el ministro ha afirmado con rotundidad: “Lo que me falta es dinero” y le ha acusado de mezclar “churras con merinas” al considerar que ha reclamado inversiones refiriéndose a identificaciones de una deuda histórica que ya quedó saldada.

El diputado del PSOE había esgrimido como argumento de su reivindicación el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el informe de la Intervención General del Estado que cuantificó en 1.504 millones la deuda correspondiente a 2008 y 2009, la propuesta que en su momento hizo el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la desviación en esos años y la aceptación de la Junta de Andalucía de esa propuesta para esos dos ejercicios.

Durante su intervención, el ministro ha vuelto a aludir a la sentencia del Tribunal Constitucional que, al respecto del Estatut catalán, “puso en cuestión la vigencia de esas disposiciones adicional porque puede sustraer capacidad de las Cortes Generales para dirigir las inversiones”. Esa inversión, según ha expuesto, se destina a proyectos prioritarios pero no pude “poner más dinero” cuando hay que “preservar servicios públicos fundamentales de los ciudadanos”.

“Lo que hacemos es trabajar con la Junta de Andalucía en estos dos años para garantizar financiación para educación, sanidad y servicios sociales. Si no fuera por el Gobierno de España la comunidad autónoma habría colapsado como lo habrían hecho otras como Cataluña, Baleares o Murcia”, ha aseverado.

Por su parte, el socialista ha lamentado que el ministro diga que “le falta dinero” pero que haya “dado 61.000 millones a la banca. ”Le falta voluntad política y le sobra voluntad de castigar a Andalucía porque no está gobernada por ustedes y eso no se lo perdonan a los andaluces, su voluntad es de castigo“, ha apostillado.

Finalmente, le ha reclamado que convoque la comisión Bilateral, algo que no ha hecho en los dos años que lleva en el Gobierno de España; que salde la cuenta de los 1.504 millones de euros ya reconocidos; que cuantifique lo adeudado en el resto de años y que concrete el calendario de pago. “Si Andalucía recibiera los 1.200 millones de euros que se le debe ni necesitaría FLA ni plan de pago a proveedores”, ha concluido.

Etiquetas
stats